Pastor acusa a IA de "retomar una campaña de desprestigio de la Ertzainta" y de "sacar rédito político de una desgracia"

José Antonio Pastor En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 22:54

Cree que el momento de exigir responsabilidades por la muerte de Iñigo Cabacas será cuando concluya la investigación judicial

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el momento de exigir responsabilidades por la muerte de Iñigo Cabacas será cuando concluya la investigación judicial y ha acusado a la izquierda abertzale de "retomar una campaña de desprestigio de la Ertzainta" e "intentar sacar rédito político de una desgracia".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor se ha referido, de esta forma, a la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, ante la comisión de Instituciones, Interior y Justicia para informar sobre la actuación de la Ertzaintza en los incidentes que tuvieron lugar el 5 de abril de en Bilbao tras el encuentro Athletic-Schalke, en los que el joven bilbaíno Iñigo Cabacas, de 28 años, recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte tras permanecer tres días en coma.

Para Pastor, la muerte de Iñigo Cabacas es "un caso muy triste que nos obliga a ser muy serios, muy rigurosos, y a exigir, por supuesto, las responsabilidades a que hubiera lugar", así como a "acelerar los cambios que ya se estaban pensando en la Ertzaintza para acomodarla a este nuevo tiempo, a lo que el consejero se ha comprometido en su comparecencia desde el primer momento".

En cuanto a la asunción de responsabilidades, el portavoz socialista ha considerado que "hay que ser muy prudentes" y ha recordado que "primero se abrió una investigación el viernes, ayer mismo se ordenó la apertura de un expediente interno y todo el tema está en manos de la justicia, de la fiscalía en este caso", por lo que "hay que ser lo suficientemente responsable para esperar a las conclusiones de esa investigación que se está llevando ya desde el ámbito judicial".

"Una vez que se conozca exactamente que ocurrió, quién fue el responsable, si hubo errores, negligencia o comportamientos inadecuados, entonces es cuando llegará el momento de pedir responsabilidades a las que hubiera lugar y a eso se ha comprometido el consejero", ha manifestado.

En ese sentido, ha advertido de que "lo que no se puede hacer es juicios a priori, como ha hecho algún representante político esta mañana", en la comparecencia de Rodolfo Ares ante la comisión de Instituciones, Interior y Justicia, "de dar por hecho determinados acontecimientos o hechos, sin que todavía estén ni acreditado ni probados".

No obstante, ha considerado que "la inmensa mayoría" de los grupos parlamentarios ha tenido "una actitud tremendamente responsable, desde UPyD, al PP, el PSE y el PNV también, incluso Aralar, aunque con una voz crítica".

"Quizás la nota discordante ha sido la del representante de EA, Juanjo Agirrezabala, que daba la impresión, a todas luces, de que hablaba no tanto como representante de EA, sino como bocero de Bildu, trasladando todas y cada una de las reflexiones y opiniones que se han ido vertiendo en los últimos días y que a mi me parecen bastante vergonzosas", ha censurado.

REUNIÓN CON LA IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, Pastor ha reconocido que "se habló en su momento de que se pudiera realizar alguna reunión en un futuro cercano" con la izquierda abertzale, "que no está concretada todavía".

En ese sentido, ha dicho que "es evidente que no ayuda nada a un clima de entendimiento o de establecimiento de unas relaciones distintas el comportamiento que dirigentes del mundo de Batasuna, en realidad de todo el entorno nacionalista radical, haciendo un juicio sumarísimo contra la Ertzaintza, Gobierno vasco y el consejero de Interior, en una actitud bastante mezquina de tratar de apropiarse el muerto como si fuera suyo, a pesar de que la familia ha tenido un comportamiento de enorme dignidad y ha pedido reiteradamente que no se politice este tema, que se saque fuera de la contaminación política".

En su opinión, "el mundo de Batasuna ha querido retomar una campaña de desprestigio de la Ertzainta, que nunca ha dejado de hacer, y ha querido enmarcar esto (muerte de Cabacas) en lo que ellos llaman el conflicto vasco, la represión contra la juventud vasca, la violencia estructural de la policía, y han intentado sacar rédito político de una desgracia, con disgusto por parte de la familia de Iñigo Cabacas".

Pastor ha advertido al "mundo de Batasuna" de que tienen que hacer "una reflexión muy sería" porque "no parece normal que, en una sociedad que se quiere decir que está entrando en la normalidad, se siga recibiendo a la Ertzaintza con gritos, insultos, agresiones y con tremenda violencia".

"No parece normal que eso ocurra si no hubiéramos tenido muchos años en los que todo ese mundo de la antigua Batasuna ha creado el caldo de cultivo necesario para que en una parte de la sociedad se genero odio hacia la Ertzaintza", ha censurado.

No obstante, ha confiado en que lo ocurrido tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas es "un episodio aislado y que a algún dirigente de ese mundo se le ha ido la mano y la boca también con algunas expresiones".

Pastor ha dicho que, cuando se cumplen seis meses del cese de la actividad armada de ETA, "todavía hay rescoldos de la hoguera de la violencia del pasado, que van a ir desapareciendo poco a poco, pero que todavía perduran". El dirigente socialista ha añadido que "no se le puede pedir a gente que ha estado instalada en la cultura de la violencia que de la noche a la mañana se convierta en Mahatma Gandhi".

No obstante, ha advertido de que "el mundo de Batasuna" tiene que ser consciente de que tienen todavía "un cierto déficit democrático y un recorrido que hacer dentro de la cultura de la democracia y nosotros tenemos que ser inteligentes para entender esa situación, pero también firmes a la hora de denunciar determinados excesos".

PELOTAS DE GOMA

En cuanto a la eliminación de las pelotas de goma como material antidisturbios, Pastor ha subrayado que "esa reflexión ya estaba abierta en el seno de la Ertzaintza y del Departamento de Interior" y ha considerado que "el hecho lamentable de la muerte de un joven acelera esa reflexión y los cambios necesarios para adecuar a nuestra Policíaa al tiempo en el que estamos viviendo".

En ese sentido, ha destacado que "no hace, por desgracia, tanto tiempo, en el que todavía esta sociedad y la Policía autónoma tenía que afrontar una situación social de algarada callejera y violencia ya coso tremenda".