Pastor afirma que las amenazas de Ibazeta son "un ejemplo de la intolerancia en la izquierda abertzale

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 13:03

Dice que se opondrán a los "hachazos" de Rajoy y que las diputaciones complican la situación a las instituciones al no variar la fiscalidad


BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirma que las amenazas del que era secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, a un grupo de seguidores de la selección española son "un ejemplo de la intolerancia en la izquierda abertzale" y añade que sería conveniente que el mundo de Batasuna pidiera el final de ETA.

En una entrevista al diario El Mundo, recogida por Europa Press, asegura que esas amenazas, por las que tuvo que dimitir de su puesto, son un muestra de esa "dosis de intolerancia" que, a su juicio, pervive en un sector de la izquierda abertzale, que "aún hoy no ha sido capaz de adaptarse a la democracia".

Tras destacar que es una "buena noticia" la "rapidez", con la que actuaron después de los hechos, insiste en que es "intolerable que aún queden esos rescoldos de intolerancia". A su juicio, existe un "cierto número de asesores que funcionan como comisarios políticos o guardianes de las esencias más ortodoxas de la izquierda abertzale y que pueden tener restos de esas actitudes intolerantes".

Pastor indica, en todo caso, que quiere creer que el dirigente Rufi Etxeberria no piensa igual que Ibazeta y que tiene asumido que el recorrido político de la izquierda abertzale tiene que hacerse "por vías políticas y democráticas y que eso es incompatible con actitudes, comportamientos y expresiones de otras épocas".

En este sentido, cree que deben ser "más duros y contudentes para eliminarlos". "Tienen que ser más firmes y exigentes con toda su militancia para exigirles una posición inequívoca de respeto absoluto de las normas democráticas y al diferente", añade.

FINAL DE ETA

En relación al final de ETA, señala que su compañero de partido Jesús Eguiguren cree que será un proceso gradual y que no habrá un "momento histórico" en el que se haga el anuncio. En su opinion, sería "muy conveniente" que el mundo de Batasuna, "llámese Sortu o Amaiur", hiciera una petición "expresa".

"Ellos tienen que hacer un ejercicio de autocrítica para reconocer el daño causado y que todo lo que han hecho no ha servido para nada y no han conseguido ni uno solo de sus objetivos. Esa es la realidad", manifiesta.

Preguntado por si cree que hay una estrategia compartida de ETA y de las siglas de Batasuna para obtener réditos políticos de la situación, afirma desconocerlo y, por tanto, no puede afirmar "ni una cosa, ni la contraria".

En su opinión, da la impresión de que el mundo político de Batasuna "se ha impuesto sobre el de ETA cuando durante mucho tiempo era ETA quien dictaba de forma literal las actitudes y comportamientos de Batasuna". No obstante, cree que hay una "cierta resistencia" en ámbitos como el de los presos.

ERREKONDO

Pastor asegura que se le "revolvieron bastante las tripas" al ver que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo no condenó el asesinato de Miguel Angel Blanco y cree que su declaración fue "claramente vomitiva"

Añade que le dio "un poco de vergüenza ajena el papelón que Alternatiba y Eusko Alkartasuna están haciendo en esa coalición, porque creo que se están dejando arrastrar por el mundo de Batasuna y están dando pasos atrás respecto a posturas y a declaraciones públicas hechas en otros tiempos bastantes más contundentes de las que ahora parece que se atreven a hacer".

En relación a la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot en el caso de la presa de ETA Inés del Río, asegura que hay que "analizar con cuidado" la sentencia porque no es firme. No obstante, tras indicar que cree que el recurso tiene "pocos visos de prosperar", afirman que las afirmaciones del tribunal son "muy contundentes y van a obligar a la Justicia española a revisar su posición". "Yo no veo al Gobierno español manifestándose insumiso a la legislación europea", agrega.

Pastor cree que el Gobierno ha hecho "algo" en materia de política penitenciaria porque el documento que presentó el Ministerio, dirigido hacia lo que se denomina la vía Nanclares o Zaballa, "va en la buena dirección, pero es insuficiente".

El dirigente socialista señala que el PSE lo que ha reclamado no es que se modifique la legislación penitenciaria sino que se "flexibilice su aplicación".

Respecto al reconocimiento a las victimas "policiales", asegura que es un "gesto hacia la convivencia democrática en Euskadi" y añade que no se puede permitir que la izquierda abertzale "fagocite a todas esas víctimas".

CABACAS

Precisamente, Pastor considera que la izquierda abertzale está intentando fagocitar el caso de Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic fallecido por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza.

Pastor indica que hay dos momentos "en la gestión de este desgraciado incidente", una primera parte en el que el comportamiento de la familia y de los amigos fue "absolutamente responsable", mientras que cree que en los últimos días da la impresión de que se está produciendo "un intento de manipulación de la izquierda abertzale de este caso".

RECORTES

Por otra parte, José Antonio Pastor califica de "hachazos" los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes y critica que no haya "ni una sola medida que afecte a las grandes fortunas o al mundo financiero", sino que todas "van dirigidas a la gente más necesitada y débil".

A su juicio, van a "encoger aún más la economía" y producir una situación de "mayor empobrecimiento". Pastor añade que son medidas "injustas e insolidarias que sólo contribuyen a agravar la situación de parálisis económica de la economía española".

Sobre su posible impacto en Euskadi, asegura que deben analizar la "letra pequeña" de los decretos que apruebe el Gobierno. "Vamos a defender con uñas y dientes un modelo de bienestar que hemos construido entre todos los vascos, porque creemos que vale la pena seguir defendiéndolo, y este es un empeño en el que todos los partidos vascos y especialmente los que se llaman patriotas deberían unirse al Gobierno vasco en la defensa de un modelo de salida de la crisis. Apelo a la responsabilidad de todos los partidos, especialmente del PNV y del PP", añade.

Por otra parte, indica que dependerá de las haciendas que el Gobierno vasco pueda cumplir el objetivo de no superar un déficit en 2012 superior al 1,5 por ciento. Pastor dice que la situación será "complicada" si las diputaciones "se empeñan" en no variar la política fiscal y hacer un "esfuerzo mayor" en la lucha contra el fraude.

"El compromiso del Gobierno es mantener las medidas de apoyo económico y social frente a los recortes de Rajoy. Tenemos un colchón de 400 millones de euros en previsión porque vamos a dejar a salvo la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales", asegura..

Pastor afirma que la deuda sigue estando en "parámetros muy razonables" y el incremento de los últimos años viene dado por "la herencia del Gobierno anterior".

Asimismo, señala que esa deuda no habría crecido tanto si las diputaciones hubieran sido "sensibles" a la propuesta del lehendakari de modificar el sistema fiscal. "Aquí no ha habido posibilidad de modificar la fiscalidad y eso ha puesto en una situación más complicada a las instituciones vascas", apunta.

Pastor adelanta que el proyecto de Presupuestos para 2013 será "muy austero", con ajustes en todas las consejerías, pero "salvaguardando las líneas rojas que hemos puesto siempre en Sanidad, Educación, Políticas Sociales e I+D+i".

Por otra parte, afirma que, "en absoluto", el PSE-EE tiene asumido que perderá la Lehendakaritza y cree que las elecciones se van a dilucidar en "un pañuelito de votos con un empate técnico en escaños entre el PNV, EH Bildu y el PSE". "Nosotros no renunciamos en absoluto a repetir en la Lehendakaritza", manifiesta.