Pastor asegura que si ganan gobernarán en solitario y buscarán acuerdos políticos con todos los partidos

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:25

Critica la "mentira" de Ibarretxe que "dice que las pensiones se pueden pagar sólo desde Euskadi"

SESTAO (BIZKAIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos y número 2 en la lista por este territorio, José Antonio Pastor, aseguró hoy que si ganan las próximas elecciones autonómicas, gobernarán "en solitario" y buscarán acuerdos políticos con "todos" los partidos.

Además, criticó la "mentira" de Ibarretxe que "dice que las pensiones se pueden pagar sólo desde Euskadi" y aseguró que Euskadi "necesita" de la caja de la Seguridad Social de España para poder afrontar las pensiones de los mayores, ya que sin esa ayuda no se podría "garantizar" el cobro de las mismas.

En un acto celebrado en Sestao (Bizkaia), donde respondió a las preguntas de los ciudadanos, Pastor aseguró que su intención "no es hacer un gobierno de frentes con otros partidos".

En este sentido, el secretario de los socialistas vizcaínos recalcó que quieren gobernar "solos", aunque advirtió de que eso no significa que lo hagan "contra todos", sino llegar con la idea de llegar a acuerdos con todos los partidos.

"Nos parece imprescindible para construir un país como Euskadi, donde conviven muchas ideas políticas, hablar con todos, porque todos tienen algo que aportar y llegar a acuerdos políticos en las cosas esenciales y luego liderar ese gobierno", señaló.

Además, insistió en que la intención de los socialistas es gobernar "solos" y llegar a acuerdos políticos con todos. "Porque una cosa son los acuerdos políticos con diferentes partidos y otra los acuerdos de gobierno que no tenemos intención de reeditar ni con unos ni con otros", agregó.

En este sentido, Pastor indicó que con los populares no buscarán acuerdos de gobierno porque están "jugando" a crear una política de "frentes" de España contra Euskadi y el PNV ha crear "lo contrario".

COBRO DE LAS PENSIONES

Por otra parte, Pastor explicó que en Euskadi hay una población "más envejecida" que en el resto de España y menos población activa que en otras zonas del país, por lo que "para que los pensionistas puedan cobrar sus pensiones tiene que funcionar la caja de la Seguridad Social".

"Esa caja, la que aportan todos los españoles, los fondos necesarios para que tengamos garantizadas las pensiones, ya que si tuviéramos que depender sólo de lo que recauda la Seguridad Social en Euskadi, no tendríamos garantizado ni poder cobrar", señaló.

En este sentido, remarcó que no se apunta a la "mentira" de Ibarretxe que "dice que las pensiones se pueden pagar sólo desde Euskadi". "Eso es engañar a la gente, porque las pensiones en España se sostienen con la caja de la Seguridad Social que funciona con las aportaciones de los que más tienen para sufragar los que menos pueden aportar", agregó.

Pastor dijo que ése es un sistema de "solidaridad" al que el PSE sí se apuntará y "no a las otras iniciativas que parten sólo desde el aldeanismo más antiguo y no llevan a Euskadi a ninguna parte".