BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que "se van a limpiar las calles de Euskadi de esta pandilla de asesinos y terroristas", e hizo un llamamiento a "la rebelión cívica de toda la sociedad vasca contra el terror".
Pastor, que se desplazó esta mañana al lugar del atentado, afirmó que "no hay palabras" a este nuevo atentado porque "se han agotado". "No hay vocabulario que pueda expresar la rabia, la indignación y la repugnancia que nos provocan estos asesinatos", añadió.
El dirigente de los socialistas vizcaínos afirmó que, junto con "la rabia y la repugnancia", hay que mantener la "serenidad". Además, denunció que ETA ha asesinado "a un servidor público y a un ciudadano vasco", cuyo trabajo era, precisamente, "defender los derechos y las libertades de todos los vascos".
José Antonio Pastor lanzó "un mensaje muy claro" a ETA y, en este sentido, advirtió a la banda armada de que, "de la mano de todos los partidos políticos y de todas las instituciones y con toda la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho", se van a "limpiar las calles de Euskadi de esta pandilla de asesinos y terroristas".
"Esta sociedad y este pueblo no se merecen una banda de asesinos como ésta. Es el momento de la unidad democrática y también el momento de la serenidad", señaló. Pastor hizo un llamamiento a una "rebelión cívica de toda la sociedad vasca contra el terror". "No sirve sólo con que nos rebelemos, nos manifestemos y nos indignemos cuando, como hoy, ocurre un asesinato", señaló.
El líder de los socialistas vizcaínos manifestó que hay que mantener "siempre la guardia alta" y hay que empezar por "convocar y asistir" a los actos que las instituciones y el lehendakari han convocado para mañana y "especialmente a la gran manifestación de Bilbao".
Asimismo, indicó que "el espíritu de resistencia y lucha" contra la violencia "hay que mantenerlo siempre, todos los días del año hasta que consigamos, y estoy seguro de que lo vamos a conseguir, limpiar las calles de Euskadi de terroristas para siempre".
En este sentido, recordó que no es el primer atentado que sucede en este barrio recientemente y precisó que han sido tres, uno contra la Casa del Pueblo de la Peña, el atentado contra el escolta de un concejal socialista de Galdakao, Gabriel Ginés, y el asesinato de hoy.
Según afirmó, es un barrio "relativamente anónimo", donde, "probablemente, vive mucha gente que trabaja por la seguridad de todos". También indicó que, al parecer, la mujer del fallecido había tenido "una situación de cierta depresión" e indicó que, en el momento de explosión, "pensó inmediatamente que podía haber sido su marido".
Preguntado por cuestiones relacionadas con la seguridad, Pastor manifestó que no es el "momento" de hacer "especulaciones sobre el nivel de seguridad", sino que "lo importante" es condenar el atentado y "dejar que la policía trabaje y averigüe con certeza todo lo que ha sucedido".
"A lo que nos tenemos que dedicar es a seguir peleando con toda la intensidad del Estado de Derecho y con toda la unidad democrática que hoy se ha manifestado, pero que no puede terminarse mañana, tiene que continuar para acabar con ETA", concluyó