Pastor (PSE) insta al PNV a "sanear y a poner orden en sus filas", a recuperar la credibilidad y "la senda del consenso"

Critica que Bilbao, "tan locuaz en otros temas", está "desaparecido y sin decir ni una sola palabra" sobre el caso Ibarra

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 14:30

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha instado al PNV a "sanear y a poner orden entre su filas", así como a "recuperar la credibilidad mediante la protección de los reales intereses de los ciudadanos", aunque estos "no coincidan con lo suyos", y a recuperar "la senda del consenso y del sentido común".

Pastor ha comparecido este domingo en rueda de prensa para hacer una valoración y reflexión sobre la situación política y los "últimos acontecimientos" que se están viviendo en Euskadi y, especialmente, en Bizkaia.

En primer lugar, se ha referido al inicio esta pasada semana de la vista oral contra el ex jefe de Inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra, juzgado por presunta prevaricación y cohecho al supuestamente favorecer a contribuyentes en sus declaraciones tributarias, "durante más de 15 años, sin que sus jefes políticos, al parecer, dijeran nada, ni lo impidieran en modo alguno".

En su opinión, "todo lo que rodea a este caso, así como muchos elementos anómalos que van surgiendo en relación con decisiones políticas adoptadas" por el actual diputado general, José Luis Bilbao, nos llenan de preocupación y ante ello no podemos permanecer callado.

En ese sentido, ha indicado que "ahora sabemos que la Diputación se retiró de este caso en base a un informe hecho a medida que, al parecer, determinaba que no había daño patrimonial por la gestión realizada por el señor Ibarra, y que, por lo tanto, no había delito".

Pastor ha criticado que "los jefes de Ibarra han pagado con dinero de todos a un bufete de abogados para que diga que no hay ni daño patrimonial ni delito, o sea, que según ellos, no hay daño patrimonial alguno cuando un responsable de la administración foral ha intentado beneficiar o no cobrar sus impuestos a determinadas empresas, entidades o personas".

A su juicio, "está claro que, para ellos, Hacienda ya no somos todos, ya que para los responsables del PNV unos deben pagar y otros no y, por lo tanto, la Hacienda foral ya no éramos todos, sino casi todos".

Para los socialistas, es "evidente" que Ibarra, "a la luz de lo que se va conociendo, no estaba sólo, que existía un apoyo tácito y que sus jefes avalaron, de hecho, su gestión durante 15 años, puesto que durante todo ese tiempo continuó ejerciendo las labores de su puesto".

DIPUTADO GENERAL "DESAPARECIDO"

Pastor ha criticado que, mientras esto ocurre, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, está "desaparecido y sin decir ni una sola palabra". "Un diputado tan locuaz en otros temas y que, en los últimos días, no se conoce de su existencia, no sabemos si porque no le interesa el asunto que se está juzgando, porque no le preocupa en absoluto o porque le preocupa tanto que no se atreve a hablar", ha añadido.

El portavoz de los socialistas vascos se ha preguntado "en qué quedan las continuas campañas de Bilbao de lucha contra el fraude fiscal" y ha advertido que "hay que luchar y combatir continuamente el fraude, porque no basta con controlarlo sino que hay que combatirlo, porque quien no paga roba a la comunidad y nos roba a todos".

Por otro lado, Pastor ha asegurado que ésta ha sido una legislatura "plagada de incumplimientos, de desatinos y de chapuzas sin fin", lo que, a su juicio, pone de manifiesto "el insuficiente y anómalo quehacer de un diputado general acostumbrado a los caprichos y famoso por las promesas que nunca se cumplen y también por sus continuas descalificaciones y encontronazos con el Gobierno vasco".

El dirigente del PSE-EE ha señalado que, si en Euskadi, asisten con "sorpresa y desazón" a casos como Margüello, Zambrana, Balenciaga o Miñano o de espionaje, "generados y gestionados durante los gobiernos nacionalistas", en Bizkaia, "donde el PNV ha venido ejerciendo el poder a su antojo y capricho durante demasiados años, nos encontramos también con casos absolutamente inaceptables y que tienen todos ellos un denominador común, la presencia del actual diputado general".

En ese sentido, ha citado los casos de la desaparición de los bonos del ferry, Habidite, la "extrañísima compra" de terrenos en Busturia y el "invento" del Guggenheim en Urdaibai o las "chapuzas urbanísticas" en Lezama.

Pastor ha criticado que, ante todo ello, hay un PNV "que guarda silencio complaciente e irresponsablemente y que ha dado cobertura a los caprichos e intereses del actual diputado general", lo que demuestra que "o bien el PNV podía haberlo evitado y no quiso, o quiso hacerlo y no pudo".

FIN DE LEGISLATURA "PENOSO"

El dirigente socialista ha lamentado el final de legislatura "penoso, frustrante y descorazonador, que pone en evidencia el modo de hacer de un diputado general más preocupado en zaherir, acusar e insultar a los miembros del actual Gobierno vasco que de promover iniciativas reales en beneficios de los vizcaínos".

Además, ha acusado a Bilbao de gobernar "en base a titulares de prensa que sólo sirven para calentar los ánimos y enrarecer el clima político y que, al fin y a la postre, sólo se traducen en maquetas o en estudios, que nunca terminan por cristalizar en proyecto tangible ninguno".

Por todo ello, Pastor ha denunciado que este mandato se va a "cerrar en falso", con "muchas promesas incumplidas y con demasiados exabruptos por parte de un diputado general que sólo busca proteger los intereses del PNV o de sus afiliados".

El portavoz del PSE-EE ha instado a Bilbao a "asumir su papel de diputado general, o lo que es lo mismo, a asumir sus responsabilidades políticas y a buscar y favorecer todo lo relacionado con la colaboración interinstitucional, porque en los tiempos que nos tocan vivir son más necesarios que nunca los acuerdos, el consenso y a la apuesta firme por afrontar de verdad los problemas de los ciudadanos, especialmente de quienes más necesitan de la ayudan pública".

Contenido patrocinado