SAN SEBASTIÁN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Pirritx, Porrotx eta Marimototx serán los encargados este jueves de encender las luces navideñas de San Sebastián, a partir de las seis de la tarde. Los payasos, que cantarán varias canciones en los arcos de la biblioteca de la Plaza Constitución y en la zona de alumbrado, donarán íntegramente el dinero de la actuación a la Ikastola Kaxkarotenia de Ziburu y al Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Según ha explicado el Ayuntamiento de San Sebastián, a las 18.15 horas acudirán en kalejira, acompañados de trikitilaris y el público que quiera acercarse, hasta a la calle San Jerónimo, desde donde se realizará el encendido de este año.
Las luces de este año corresponden a la empresa Ximénez de Córdoba, que tiene una experiencia de 74 años en el sector. Se trata de iluminación con tecnología LED, lo que supondrá una reducción de consumo energético y un 80 por ciento menos de emisión de CO2 a la atmósfera.
La iluminación este año combina elementos de ornamentación en mobiliario urbano, plazas, rotondas, jardines, farolas y arcos. Serán 196 arcos, 95 farolas, 31 figuras de suelo, 60 árboles, dos fachadas, una iluminación de techo y diez motivos horizontales, además de la iluminación colocada por iniciativa de los comerciantes de Gros y Parte Vieja. Se trata de adornos de formas, colores y elementos variados.
Las luces de este año se sitúan en diversas calles del centro, Amara, Riberas de Loiola, Altza, Bidebieta, Herrera, Antiguo, Intxaurrondo, Gros, Egia, Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Igeldo, Aiete y Añorga.
A estas hay que añadirles las colocadas por comerciantes de Gros y Parte Vieja en las calles Mayor, Narrika, San Jeronimo, 31 de Agosto, Zabaleta, Padre Larroca, Usandizaga, Peña y Goñi, Miguel Imaz, Aguirre Miramon, Iparragirre y Gran Via.