La planta de recogida neumática de residuos de Mariturri en Vitoria podrá recoger hasta 27 toneladas de basura al día

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:20

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, visitó este mediodía la nueva planta de recogida neumática de residuos que prestará servicio a los vecinos de Mariturri y Aldaia en Zabalgana y que podrá recoger hasta 27 toneladas de basura al día.

Según informó el Consistorio, la planta, ubicada en el número 48 de la calle Derechos Humanos, es semisoterrada y recoge de forma neumática los residuos no selectivos. Se trata de la quinta planta de recogida neumática de la ciudad tras las ubicadas en el Casco Medieval, Ibaiondo, Salburua y la primera que se instaló en Zabalgana en 2006, ubicada en la avenida Reina Sofía, número 116.

Vitoria es la ciudad española con la red más extensa de recogida neumática. Con la de Mariturri serán ya 22 kilómetros de red para un 30 por ciento de la población vitoriana.

"Con esta nueva planta conseguimos varios objetivos, dar salida a una de las justas reivindicaciones de vecinas y vecinos e implementar un sistema que combina limpieza y respeto al medio ambiente", explicó el máximo regidor.

"Todos los barrios merecen los mismos servicios, así paulatina, pero de forma imparable, el Ayuntamiento cumple con sus compromisos. Zabalgana es una zona que va a disponer de un envidiable centro cívico, está en construcción de una escuela Infantil y ya hemos cedido otra parcela al Gobierno vasco y, recientemente, se desbloqueó la aceptación del Ejecutivo vasco con el esperado centro de salud", destacó el alcalde.

Cuando esté el proyecto completo habrá 65 buzones o bocas de vertido en calle y 413 en interiores, en cuartos de basura y urbanizaciones, entre otros, que darán servicio a casi 9.700 viviendas y a 3.200 locales comerciales, manifestó Lazcoz en el transcurso de la visita, acompañado por el concejal responsable del servicio de limpieza y gestión de residuos, José Manuel Bully, así como técnicos del departamento, de la empresa Envac y representantes vecinales.