Presentación de las manifestaciones del sábado por la sanidad pública - OPAHERRIPLATAFORMAK
SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública OPA Herri Plataformak ha denunciado el "deterioro que durante años ha estado sufriendo el sistema sanitario público vasco" y ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este próximo sábado bajo el lema 'Por una sanidad pública y de calidad'.
Las marchas partirán a las doce del mediodía desde la plaza Bilbao en Vitoria y del Sagrado Corazón en Bilbao, mientras que en San Sebastián la manifestación saldrá a las cinco de la tarde desde el Boulevard.
En una comparecencia en Tolosa, responsables de las plataformas han reiterado que la solución a este "deterioro" parte de establecer un sistema de cuidados "integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas concernidas".
A su juicio, es "absolutamente necesario un cambio de modelo". En ese sentido, ha considerado que "debe nacer desde la participación ciudadana" e "integrar la salud en todas las políticas públicas y abordar los factores que determinan nuestras condiciones de vida".
Tras reivindicar un sistema de salud "completamente público, equitativo y de calidad, que garantice la accesibilidad universal", han reclamado que se asegure "la hoy casi inexistente transparencia en la gestión sanitaria, facilitando datos comprensibles para cualquier persona".
Las plataformas han opinado que se requiere una "refundación de la Atención Primaria, que la convierta en la piedra angular del sistema asistencial sanitario, y no en una mera puerta de entrada", al tiempo que han reclamado que la misma cuente con "los recursos necesarios".
Asimismo, han reiterado que la situación actual de Osakidetza "es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos, que arranca desde hace muchos años".
"El incremento en el gasto sanitario que ahora anuncia el Gobierno Vasco, pretendiendo aplacar el clamor popular que denuncia su pésima gestión, en realidad se concentra básicamente en la construcción de nuevos equipamientos y en la adquisición de equipos ultrasofisticados", han criticado.
A su entender, con esta decisión el Ejecutivo vasco "lejos de solventar las carencias más básicas que sufre diariamente la Atención Primaria, se empecina, una vez más, en favorecer a determinadas empresas a las que le unen estrechos vínculos económicos y personales".
Por otra parte, han censurado la política de "recortes" en la sanidad pública, que ha provocado un "aumento galopante" de las listas de espera para acceder a un especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica.
"No estamos dispuestos a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso 'peonadas'", han remarcado.