El Pleno de Getxo (Bizkaia), partidario de la necesaria recuperación de las Galerías de Punta Begoña

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 22:44

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) se han mostrado, en la sesión plenaria de este martes, partidarios de la necesaria recuperación de las Galerías de Punta Begoña y de ponerlas a disposición de uso público, según ha informado el Consistorio.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha recordado que, esta mañana, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado, oficialmente, la extinción del contrato suscrito con Barceló para la construcción de un hotel en las galerías, y que el Equipo de Gobierno está ya elaborando el plan de trabajo correspondiente para la restauración de las mismas, que será presentado públicamente una vez sea concretado por los servicios técnicos.

Durante el pleno, se ha aprobado una moción del PP, apoyada por el PSE-EE, para recuperar las Galerías y que sea el pleno quien tome la decisión sobre el modelo de reforma y el futuro uso que se pueda dar a las murallas.

El PNV se ha abstenido y ha mostrado su compromiso para trabajar conjuntamente a fin de que el proyecto de uso de las galerías cuente con el mayor consenso posible, y Bildu ha votado en contra, ya que ha presentado su propia moción sobre Punta Begoña para, entre otras cuestiones, iniciar un proceso participativo vinculante con la ciudadanía para la definición de su uso público.

Aunque con distintas matizaciones, todos los grupos consideran que el proceso para el futuro uso de las galerías debe ser lo más compartido posible.

UNANIMIDAD

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Getxo instará al Gobierno vasco, por unanimidad, a que adelante lo máximo posible la obra de adjudicación del Gobela en la zona de Fadura, dando prioridad al puente del aparcamiento.

Ésta es la voluntad que se manifestará al Ejecutivo Autónomo a raíz de una moción planteada por el PP, que se refería únicamente al puente, y que ha sido transaccionada por el PNV para ampliar la petición a toda la zona inundable de Fadura.

Todos los grupos políticos se han mostrado a favor de acelerar al máximo esta obra, si bien PNV y PSE-EE han enfatizado en que "no hay que crear falsas expectativas a la ciudadanía y hay que se conscientes de que los plazos dados por el Gobierno vasco son los que son y que es una obra que no comenzará hasta 2013".

También por unanimidad, el Ayuntamiento de Getxo procederá, a la mayor brevedad posible, a la instalación de la señalización necesaria en la entrada de vehículos a la barquilla del Puente Bizkaia para advertir de los límites de velocidad y medidas de seguridad que deban adoptar los vehículos que quieran hacer uso de este transbordador. Con esta actuación, planteada por el PP a través de una moción, se trata de prevenir posibles incidentes.