PNV se abstendrá en la votación de los presupuestos vascos porque incorporan las políticas de empleo

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:37

Aunque sólo se han aceptado tres de sus enmiendas, "no podía rechazar" unas cuentas que incluyen la transferencia

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha confirmado que su partido se abstendrá en la votación de los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2011, en un ejercicio de "responsabilidad" en la actual crisis económica y debido a que "no podía votar en contra" de unas cuentas que incluyen los 472 millones de euros derivados de la transferencias de las políticas activas de empleo.

La confirmación de la abstención del partido 'jeltzale' en la votación definitiva del proyecto de ingresos y gastos del Gobierno vasco se produce después de que el PSE haya optado también por facilitar la aprobación de las cuentas de las diputaciones forales, gobernadas por el PNV.

Gatzagaetxebarria, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara vasca, en la que este martes se debaten las enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos para 2011, ha explicado que el PNV no rechazará las cuentas a pesar de la "falta de voluntad" del PSE-EE para negociar las más de 400 enmiendas parciales presentadas por el grupo jeltzale.

Finalmente, según ha informado, sólo se han admitido tres aportaciones del PNV por un importe total de 90.000 euros. Una de ellas consiste en una partida de 20.000 euros para la asociación de mujeres que impulsa el Alarde mixto de Hondarribia (Gipuzkoa).

Además, se incorporará al documento presupuestario una suma de 40.000 euros para impulsar la elaboración de los documentos judiciales en euskera y castellano, y otros 30.000 euros para el aprendizaje del euskera a través de estancias en domicilios de personas vascoparlantes.

Gatzagaetxebarria ha criticado la "testimonial e ínfima" suma que los socialistas han aceptado incorporar a las Cuentas, y ha acusado al PSE de "falta de consideración hacia el primer partido político de este país".

El representante del PNV ha comparado esta forma de actuar con la aprobación por parte del PSE y el PP de partidas para ayuntamientos gobernados por ambas formaciones, seis millones para ayuntamientos del PSE y 9,5 millones para consistorios dirigidos por los 'populares'.

"RESPONSABILIDA"

De todas formas, el partido presidido por Iñigo Urkullu se abstendrá en la votación definitiva del Presupuesto, que se celebrará el próximo día 23. Gatzagaetxebarria ha argumentado esta decisión en la necesidad de actuar con "responsabilidad" en la actual situación de crisis económica, así como en el hecho de que los Presupuestos de 2011 incorporan una partida de 472 millones de euros derivada del traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi.

Esta transferencia fue acordada entre el PNV y el Ejecutivo central, y posteriormente oficializada por este último y el Gobierno vasco. El parlamentario del PNV ha explicado que su partido "no podía votar en contra" de unas Cuentas que incluyen la dotación económica derivada de esta transferencia.

En opinión de Gatzagaetxebarria, el Ejecutivo tenía un margen de hasta 60 millones de euros -que a su juicio podrían reasignarse de unas a otras partidas- para aceptar enmiendas de la oposición.

El Parlamento vasco debate este martes las más de 1.400 enmiendas de totalidad presentadas por los grupos al Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para 2011, que tras el rechazo de las enmiendas de totalidad de la pasada semana, será aprobado de forma definitiva el próximo día 23 gracias a la suma de los votos del PSE y el PP.