PNV acusa al Gobierno vasco de "trasladar una imagen de riesgo financiero" que puede tener "graves consecuencias"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:31

Acusa a Aguirre de "ocultar información" sobre la tesorería de las entes y sociedades públicas

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria acusó hoy al consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, de "jugar con el buen nombre de Euskadi" por "transmitir una imagen de riesgo financiero", algo que puede tener "graves repercusiones" y encarecer futuras emisiones de deuda pública. Además, le acusó de "ocultar información" sobre la tesorería de las entes y sociedades públicas dependientes del Ejecutivo autonómico.

Gatzagaetxebarria ofreció una rueda de prensa en el Parlamento Vasco para analizar la decisión del Gobierno autonómico de solicitar un crédito a corto plazo de 600 millones de euros, así como las explicaciones ofrecidas por el consejero de Economía y Hacienda en relación con esta operación financiera.

Aguirre ya adelantó esta medida el pasado viernes en el Parlamento, precisamente en respuesta a una interpelación de Gatzagaetxebarria. En aquella ocasión, el consejero justificó la necesidad de pedir un crédito a corto plazo en el hecho de que la tesorería del Ejecutivo está "a cero", debido a la caída en la recaudación motivada por la crisis y a que el programa de endeudamiento del Gobierno vasco aún no ha sido aprobado por el Ejecutivo central.

El parlamentario 'jeltzale' acusó a Aguirre de actuar de forma "irresponsable" por "decir que la caja está vacía". A su juicio, el responsable autonómico de Economía y Hacienda incurrió en un "grave desliz" y efectuó afirmaciones "que no son correctas".

"Se está jugando con el buen nombre de Euskadi", denunció, para añadir a continuación que esta actitud "puede tener graves repercusiones" para la comunidad autónoma, dado que futuras emisiones de deuda pública pueden encarecerse al "transmitirse una imagen de riesgo financiero".

"RECTIFICACIÓN"

De todas formas, consideró que en su intervención de hoy, en la que Aguirre afirmó que pese al crédito solicitado, la situación financiera del Gobierno vasco es "buena", el consejero "ha rectificado". Gatzagaetxebarria confió en que Aguirre no incurra en "más deslices" y aseguró que su partido desea "cerrar este tema".

No obstante, insistió en sus críticas al responsable de Economía del gabinete de Patxi López, a quien reprochó que en su intervención de hoy se refiriera sólo al saldo de tesorería del Gobierno vasco y sus organismos autónomos -entre los que se encuentran el Eustat o el IVAP--, que a fecha del pasado 31 de diciembre ascendía a 1.193 millones de euros.

Gatzagaetxebarria afirmó que Aguirre "ha ocultado información" por no dar a conocer que en la citada fecha había otros 546 millones de euros que correspondían a la tesorería de los entes y sociedades públicas, como Osakidetza o EiTB.

"RIGOR"

El representante 'jeltzale' denunció la "ineficacia" en la gestión económica y financiera del Ejecutivo vasco. También se refirió a las diferencias existentes entre la Administración central y el Gobierno vasco en relación al límite de deuda en que puede incurrir este último. El programa de endeudamiento incluido en los Presupuestos vascos de este año contempla un máximo de deuda de 2.050 millones de euros, cifra que, según reconoció el propio Aguirre, el Ejecutivo central quiere rebajar en 147 millones.

"El problema no está ni en Madrid ni en el PNV, sino en la falta de gestión económica adecuada" del Gobierno autonómico, manifestó. Tras destacar la "gran fluidez de comunicación" existente entre los gabinetes de Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que las "trabas" de la Administración central a la aprobación del programa de endeudamiento del Ejecutivo vasco se deben a que "el rigor en la gestión de los principios de estabilidad presupuestaria está por encima de la afinidad política".