PNV pide a Rajoy "un cambio radical" si quiere que facilite los Presupuestos

Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 15:35

Cree que, si el Ejecutivo no aprueba las cuentas, Rajoy "se planteará su futuro" y podría haber adelanto electoral

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha asegurado que, si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quiere su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, tiene que cambiar su talante "de forma radical" porque a los jeltzales no les vale con la transferencia "de una competencia puntual". Además, ha considerado que, si el Ejecutivo no aprueba las Cuentas, Rajoy "se planteará su futuro" y podría haber adelanto electoral.

En una entrevista a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Azpiazu ha dicho que no sabe si ésta va a ser una legislatura corta. "No tengo ni idea. La duración de la legislatura dependerá de la posibilidad que tenga el Gobierno de ir hacia adelante. En principio, está el reto de los Presupuestos. Veremos si es capaz de sacarlos adelante, y a partir de ahí, poder empezar a funcionar con cierta normalidad", ha indicado.

A su juicio, si no es posible aprobar las Cuentas "y no se llevan adelante otros proyectos importantes", el propio Mariano Rajoy "se planteará su futuro". "Y ahí cabría la posibilidad de adelantar las elecciones. Pero vamos a dejar que las cosas empiecen a funcionar", ha insistido.

Pedro Azpiazu ha señalado que desconoce "si van a tener peso o no" los votos del PNV, pero ha precisado que, si Rajoy "quiere algún apoyo" de su partido para facilitar los Presupuestos, "tiene que mostrar otro talante y tiene que cambiar de forma radical".

"No estamos en un momento en el que por una transferencia o una competencia puntual demos nuestro apoyo. Estamos en otra fase. Nosotros lo que queremos o lo que exigiríamos, en todo caso, es un cambio completo de actitud y de comportamiento", ha subrayado.

De esta forma, ha explicado que el presidente del Ejecutivo central debe demostrar "un cambio en relación con las instituciones vascas, con el Gobierno vasco y un cambio radical en su comportamiento en cuanto a las políticas recentralizadoras". "Es un cambio más cualitativo que otra cosa y es lo que parece muy difícil que se produzca, pero es lo que el grupo parlamentario pide", ha aseverado.

Azpiazu cree que Mariano Rajoy "intentará hacer un Gobierno de otro talante, más dialogante, si es que quiere cambiar el comportamiento y tener ciertas posibilidades de que este Ejecutivo continúe".

SITUACIÓN DEL PSOE

El diputado jeltzale ha señalado que, durante la sesión de investidura del pasado sábado, tuvo "una sensación un tanto agridulce" porque, pese a que considera que "el debate político es importante y necesario" para clarificar la situación en la que se encuentra el Estado, no le gustó "excesivamente el comportamiento de algunos que se metieron con excesiva saña con el PSOE".

A su juicio, "las cosas se deben decir con contundencia, pero las formas hay que mantenerlas siempre". En este sentido, ha recordado que el Partido Socialista "lo estaba pasando muy mal y fueron injustas muchas de las cosas que se le dijeron".

Por ello, ha apuntado que la reacción del PNV fue de "solidaridad" al aplaudir ante la protesta del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, por la dura intervención del representante de ERC Gabriel Rufián.

EL NO A RAJOY

"Nosotros votamos que no a Rajoy y dimos nuestros argumentos basados en que, a lo largo de los últimos cuatro años, había tenido un comportamiento que no nos gustaba, de recurrir las leyes autonómicas de Euskadi, de recentralizar la política, de adoptar las medidas de forma unilateral", ha destacado.

Pedro Azpiazu ha indicado que, cuando se celebraron las primeras elecciones generales del 20 de diciembre, los jeltzales sí pensaron que podía haber habido una alternativa al Gobierno de Rajoy, formado por Podemos, el PSOE y partidos nacionalistas.

"Pero ni el PSOE ni Podemos querían pactar en el fondo, entre ellos, por una parte, y luego con los nacionalistas, con lo cual podría haber sido una opción y nosotros podríamos haber apoyado seguramente aquella alternativa", ha añadido.

Leer más acerca de: