PNV de Barakaldo insta a Osakidetza a solucionar el problema de los vecinos de Rontegi trasladados de ambulatorio

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 13:28

BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) instó hoy a Osakidetza a solucionar el problema de los vecinos de Rontegi afectados por el traslado "impuesto" de ambulatorio, que sufren "retrasos en las consultas de tarde" debido a que el Consultorio de Urban está "congestionado".

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, recordó que mañana será debatido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco el problema de los más de 1.500 vecinos de Rontegi, "a los que sin previo aviso se les impuso el traslado del ambulatorio de Zaballa al de Urban, así como el cambio de médico de familia, mientras se construye el nuevo ambulatorio de Rontegi".

Según recordó, este traslado se hizo efectivo el pasado 1 de diciembre y días después, tras las quejas de los afectados, el PNV inició una recogida de firmas de apoyo, recogiendo un total de 686, y presentó una moción en el Ayuntamiento para que el Consistorio baracaldés "se posicionara junto a los vecinos de Rontegi y solicitara a Osakidetza que reconsiderara su decisión", pero, según criticó, el alcalde, Tontxu Rodríguez, convirtió esta moción en un ruego y no pudo ser votada.

No obstante, la portavoz jeltzale aseguró que "quedó en evidencia que todos los grupos políticos municipales, excepto el PSE, estaba en contra de la imposición realizada desde el Servicio Vasco de Salud".

Por otro lado, explicó que el PNV remitió el pasado 21 de diciembre una carta al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la que le solicitaba una reunión a la que pedían acudir junto a vecinos afectados por el traslado, "para que así conociera de primera mano el alcance y el problema generado por su Departamento, pero, a día de hoy, el consejero ni siquiera se ha dignado a responder a nuestra solicitud".

RETRASOS

Del Campo denunció la situación que tienen que aguantar los vecinos por los "retrasos en las consultas de tarde que se les han asignado, ya que el Consultorio de Urban en muchas ocasiones está congestionado".

Asimismo, criticó "la falta de respeto que está demostrando Osakidetza, ya que en la mayoría de los casos no está atendiendo a las reclamaciones, incluso a las que se han presentado por escrito".

Además, la portavoz jeltzale explicó que a algunas familias que han visto atendidas sus reclamaciones, Osakidetza "les ha impuesto en algunos casos la separación de los miembros de la misma unidad familiar, que tienen que asistir a diferentes ambulatorios". Así, dijo que "se está llegando a situaciones en las que los miembros de la misma unidad familiar están siendo atendidos por distintos médicos de familia en diferentes centros de salud (en Zaballa y en Urban), con las molestias que esta decisión genera, sobre todo entre los pacientes de más edad o con problemas de movilidad".

Por último, Del Campo confió en que mañana, "entre todos, logremos una solución al problema que se ha generado a más de 1.500 baracaldeses a los que, sin ningún criterio lógico y de manera arbitraria, se les ha impuesto el traslado y cambio de médico y ambulatorio".

"Esperamos que en esta ocasión los representantes socialistas en el Parlamento demuestren más humanidad y compromiso por los vecinos de Rontegi, que el que demostraron el alcalde y los socialistas baracaldeses, que les han dado la espalda en sus justas reivindicaciones", concluyó.

Contenido patrocinado