PNV y Bildu piden al Ayuntamiento que el uso futuro de la estación de autobuses de Vitoria sea consensuado con vecinos

Autobus Alsa
CEDIDA
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 16:49

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PNV y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria defenderán en el pleno de este viernes una moción conjunta en la que reclaman que el Ayuntamiento defina el uso futuro de la actual estación de autobuses cuando esté operativa la nueva terminal. Para ello, han considerado "imprescindible" llevar a cabo un proceso participativo con vecinos, comerciantes y hosteleros de su ámbito de influencia.

En un comunicado, ambos grupos municipales han señalado que, con el inicio de las obras de la nueva estación, ubicada en la plaza de Euskaltzaindia, "se abre una incógnita" respecto al uso que dará el Consistorio al edificio que alberga actualmente la terminal, situado en la calle Los Herrán.

En este sentido, han señalado que, a pesar de las "molestias" por el tráfico de vehículos que genera la actual infraestructura, resulta "evidente" que también contribuye a movilizar un flujo "importante" de personas en las calles aledañas, lo que incide "positivamente" en la actividad hostelera y comercial.

Asimismo, han estimado "importante" acertar con el uso al que se destine el edificio de la estación de autobuses de Los Herrán. "Debemos asegurarnos de que la actividad que se desarrolle, una vez entre en funcionamiento la nueva terminal, contribuya a la dinamización del comercio y la hostelería, de manera que compensemos el vacío que en este sentido se vaya a producir", han subrayado PNV y Bildu.

Para conseguir dicho objetivo, han considerado "imprescindible" que el vecindario, los comerciantes y los hosteleros de este ámbito participen junto al Ayuntamiento en la definición del proyecto, de manera que se sientan "reflejados" en el resultado.

MOCIÓN

La moción conjunta, que será debatida en el pleno de este viernes, insta al Gobierno municipal a crear, en el seno de la comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Sostenible y Sociedades Públicas, un grupo de trabajo que defina la orientación del uso futuro de la estación de autobuses "desde una múltiple perspectiva que contemple todos los intereses que concurren".

El grupo de trabajo, según la iniciativa, elaboraría un listado de expertos, colectivos profesionales y asociaciones que pudieran comparecer ante el mismo para aportar sus opiniones o sus compromisos en esta materia.

Asimismo, emplaza al equipo de Gobierno a que ponga todos los medios técnicos y jurídicos necesarios para el desarrollo del citado proceso participativo. También reclama el desarrollo, de manera simultánea, de un proyecto de reforma de la zona donde se ubica la estación actual, puesto que su desaparición "supondrá necesariamente el cambio de calificación y de usos del espacio ocupado, así como una significativa reducción del volumen del tráfico pesado".