PNV: "Los catalanes deben elegir entre "Sánchez y quienes le apoyaron o Casado, Abascal y Rivera"

421133.1.644.368.20190111131025
Vídeo de la noticia
Publicado 11/01/2019 13:10:25CET

Atutxa afirma que tienen que "ver" las Cuentas para decidir su posición y que Pedro Sánchez tiene "una labor que hacer" para lograr aprobarlas

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que los partidos catalanes deben elegir entre "entre Sánchez y los que le apoyaron" o "la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera", y eso "pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, ha asegurado, ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este viernes en el Consejo de ministros, que primero "tienen que verlos" para definir su posición

Atutxa ha indicado que les gustaría trabajar en que la aprobación de estas Cuentas "pudiera suponer la estabilidad de un Gobierno" por el que apostaron un grupo de partidos, entre ellos, el PNV "en un momento determinado como una opción a futuro".

"Eso quiere decir que hay mucho trabajo por hacer", ha indicado Atutxa, que ha señalado que el Gobierno Sánchez no les ha comunicado que los iba a presentar este viernes y únicamente les había trasladado que "sobre estas fechas, finales de enero". "Hay una labor que tiene que hacer el Gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado.

Atutxa ha asegurado que esta vez "los determinantes" no son los cinco votos del PNV y, "para eso tiene que trabajarlo, tiene que seguir hablando con los partidos catalanes y hacer que no se les despiste Podemos", porque cuando "ve como negocia con otros, dice que se sale del acuerdo al que llegaron con ellos como si tuviera que ser un acuerdo de adhesión para todos los demás, sin negociación previa".

La dirigente jeltzale ha manifestado que hay que "elegir entre seguir teniendo ese acuerdo sostenido entre las fuerzas que hicieron posible que Sánchez fuera presidente", entre ellas, EH Bildu que "voto a favor", y ha considerado "determinante" lo que vayan a hacer los partidos catalanes.

"POLÉMICA DE PARTIDO"

Atutxa ha afirmado que en los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor, los aprobados a finales de mayo, ya se vivió "una polémica como partido" con la aprobación o no de las enmiendas a la totalidad porque "el 155 todavía estaba en vigencia".

"No nos querían creer algunos y utilizaron torticeramente nuestra posición de entonces, que simplemente estaba pensando en un bien mayor también para los catalanes porque así, además, nos lo habían solicitado y así lo hicimos, y creo que el resultado ha sido bueno para ellos porque si consiguieron allí un tiempo que no estaban teniendo en aquel momento", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que, pese a que el Gobierno Sánchez está dando "pasos tímidos y seguramente no suficientes para muchos de los catalanes, cree que para los catalanes, "teniendo la situación que tienen, con políticos en la cárcel, a punto de ser trasladados para el comienzo del juicio", la elección está "entre Sánchez y los que le apoyaron, que saben quiénes somos, o la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera".

"Hay que saber leer también las posibilidades de futuro, y esto pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado", ha añadido Atutxa, que ha asegurado que "lo que puede venir ya sabemos que es malo".

Contador