BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
PNV y PSE-EE han alcanzan un acuerdo para configurar "ungobierno fuerte y estable" en el Ayuntamiento de Bilbao, en virtud del cual, los socialistas asumirán cinco áreas en el Consistorio, una más que en la pasada legislatura, al encargarse también de Educación.
En concreto, los jeltzales se responsabilizarán de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Por su parte, los socialistas dirigirán la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.
En un comunicado conjunto, ambas formaciones coinciden en que este acuerdo permitirá seguir avanzando en el "proceso de transformación de la ciudad" en su "triple vertiente social, económica y urbanística", así como en una administración "cada vez más cercana, más abierta y más eficiente".
Según han indicado, han alcanzado un acuerdo que "asegura la estabilidad y gobernabilidad" en el Ayuntamiento de Bilbao para el mandato 2023-2027.
Los responsables de las ejecutivas territoriales de Bizkaia de ambos partidos, -la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres-, y los representantes de los partidos en el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto y Nora Abete, han firmado el acuerdo que busca "laestabilidad política en la máxima institución de la capital del territorio histórico de Bizkaia".
Ambos partidos han señalado que el acuerdo firmado este viernes recoge un "diagnóstico compartido" sobre la situación actual de la villa, las prioridades y objetivos "compartidos" para el mandato, los proyectos "prioritarios" para conseguir los objetivos propuestos yla asignación de responsabilidades entre ambos partidos.
En virtud de este acuerdo, corresponderá al PNV la Alcaldía y las Tenencias de Alcaldía primera y tercera, y al PSE-EE la segunda Tenencia de Alcaldía.
Respecto a las áreas de coordinación, de las que dependerían las diferentes áreas municipales, los jeltzales se responsabilizarían de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas.
Por su parte, el PSE-EE dirigirá la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD
En el área de Convivencia y Seguridad, el acuerdo incluye, entre otros fines, actualizar el Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao; elaborar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad; consolidar el modelo de Policía Comunitaria; realizar campañas para reducir el consumo de alcohol en la vía pública; realizar campañas para reducir los actos de gamberrismo o vandalismo; o avanzar en la mejora de los sistemas de coordinación policial con la Ertzaintza en el marco del Sistema Vasco de Seguridad e impulsar la colaboración y comunicación con las policías locales de los municipios del área metropolitana de Bilbao.
Del mismo modo, pretende reducir los accidentes de tráfico y su lesividad, poniendo una atención especial a que se cumpla el límite de velocidad de 30 km/h en el núcleo urbano; facilitar la denuncia de delitos a través de internet, en las comisarías y en itinerancia; mejorar la atención telefónica de la Policía Municipal; potenciar la lucha contra la violencia de género; incorporar en las patrullas de seguridad ciudadana las body-cameras; o la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en la zona de Deusto.
En cuanto al área de Actividad Económica y Empleo, se marcan como objetivos el Desarrollo y puesta en marcha de la Fase II del 'BAT, Centro Internacional de Emprendimiento' como espacio favorecedor del intraemprendimiento, la aceleración de start-ups y el acceso a mercados y redes internacionales de las iniciativas emprendedoras de la ciudad; y ofrecer un acompañamiento integral a todas las iniciativas de autoempleo y emprendimiento local de base.
A ellos se añaden configurar y desarrollar el edificio del Ensanche como eje de los servicios municipales de emprendimiento y colaboración con los agentes tecnológicos y de conocimiento, desarrollando nuevas dinámicas de capacitación, mentorización y localización; ofrecer nuevas oportunidades de financiación a las iniciativas emprendedoras de la ciudad; impulsar programas de transmisión empresarial fomentando la continuidad de las empresas y los empleos, identificando y acompañando los procesos de transmisiónempresarial.
Otro fines son favorecer y acompañar a jóvenes emprendedores y emprendedoras para la transición de las empresas hacia nuevos modelos de negocio alineados con la economía circular; desarrollar y poner en marcha una Talent House en Bilbao en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia; promover el desarrollo de nuevas parcelas del 'Parque Tecnológico Urbano de Zorrotzaurre' en colaboración con otras instituciones, empresas y agentes de conocimiento; impulsar en Punta Zorrotza un Polo Audiovisual en coordinación con la DiputaciónForal de Bizkaia; así como mejorar a través de la colaboración interinstitucional las conexiones aéreas, ferroviarias y marítimas de Bilbao. En particular, preparar todo lo necesario para la llegada a la ciudad del Tren de Alta Velocidad.
Del mismo modo, busca intensificar la alianza con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para favorecer y canalizar la atracción de inversiones generadoras de empleo a la ciudad; desarrollar planes de empleo y otros programas experienciales en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y otros agentes, con el objetivo de facilitarla inclusión laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: mujeres, menores de 35 años, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión.
En materia de Transporte, Movilidad y Accesibilidad, se pretende renovar los autobuses urbanos (Bilbobus) con nuevas unidades eléctricas e híbridas; el estudio de adecuación de las líneas de Bilbobus; aumentar los puntos públicos de recarga para facilitar el uso del vehículo eléctrico; incrementar el número de puntos y de bicicletas disponibles en Bilbaobizi, servicio municipal de préstamo de bicicletas; aumentar la red de bidegorris; crear la nueva estación tranviaria en el Paseo de los Caños; promover el taxi eléctrico; y ganar nuevos espacios destinados al uso peatonal.
En lo que concierten al área de Transformación urbana sostenible y vivienda, se quiere crear un programa de atención, asesoramiento y ayudas para la rehabilitación de viviendas; poner en marcha mecanismos para activar la movilización de las viviendas vacías; impulsar las Viviendas de Alquiler; finalizar las urbanizaciones de la Unidad de Ejecución UE1 de Zorrotzaurre e inicio de la urbanización de la Actuación Integrada AI2; ampliar la oferta de recursos residenciales públicos como los Alojamientos Dotacionales o las Viviendas Colaborativas para dar respuesta a las demandas de las personas jóvenes y mayores y poner en marcha proyectos de convivencia intergeneracional.
En esta línea, se pretende mantener el parque público de vivienda con criterios de sostenibilidad y accesibilidad; el incremento anual del parque público de vivienda social y de vivienda en alquilerasequible de la ciudad y extensión a las nuevas zonas de oportunidad planificadas; impulsar el Plan Renove de Vivienda para toda la ciudad; o desarrollar nuevos proyectos de regeneración urbana integral en Párroco Unceta, Torre Urizar y Uretamendi.
Afirman que el acuerdo asegura la gobernabilidad y permitirá "seguir avanzando" en "el proceso de transformación de la ciudad"