PNV cree que los independientes de Bildu responden a la ideología de la IA, pero "no tienen pasado político"

ANDONI ORTUZAR
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 abril 2011 16:13

Afirma que, para pactar con PNV, Bildu tendría que dar "un giro copernicano" a las políticas que ha mantenido la izquierda abertzale

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que los independientes que integran la coalición Bildu, responden a la ideología de la izquierda abertzale, pero ha afirmado que "ha habido un especial cuidado y esmero en poner a personas" en sus listas que "no tienen pasado político", por que lo que ha indicado que no habría que "ilegalizarles". Además, ha destacado que, para poder pactar con PNV, Bildu tendría que dar "un giro copernicano" a las políticas que ha mantenido, hasta ahora, la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que EA y Alternatiba, que forman parte de Bildu, son "perfectamente legales y absolutamente democráticos", y "nadie puede dudar de su trayectoria".

Además, ha precisado que también forman parte de la coalición "personas independientes, que es verdad que, seguramente, responden a la ideología o a representación de la izquierda abertzale tradicional".

"Pero, por lo que nosotros sabemos, ha habido un especial cuidado y esmero en poner a personas que no tienen pasado político, que no han estado involucrados hasta ahora en política y, por lo tanto, no tendría mucho sentido que se les ilegalizara, no por lo que han hecho, sino por lo que pudieran hacer", ha indicado.

De esta forma, ha rechazado que Bildu sea "una continuación de Batasuna" y ha considerado "dudoso desde el punto de vista constitucional", que se pueda llegar a impedir que concurra a elecciones.

SIN ILEGALIZACIONES

A su juicio, "una cosa es la crítica política y otra la ilegalización", y dejarle fuera de la contienda electoral". Asimismo, ha señalado que "no es muy edificante que, en un sistema democrático, un poder público, la Fiscalía, que, al final, actúa a impulso de un Gobierno que lo compone un partido político, impugne a otros partidos políticos".

Además, ha negado que la formación jeltzale tenga temor a que Bildu se pueda presentar en los comicios, y ha eludido afirmar si su partido llegará a pactar después de las elecciones con la nueva coalición.

No obstante, ha asegurado que lo ve "muy difícil y lejano, porque tendría que dar un giro copernicano de 180 grados a las políticas que ha mantenido hasta ahora la izquierda abertzale".