PNV critica "la reacción histérica" ante el programa 'Herenegun' y la deslealtad del PSE

Foto de archivo de Iñigo Iturrate en el Parlamento Vasco
PNV
Actualizado 05/11/2018 13:19:22 CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del PNV en el Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha criticado la "primera reacción histérica" que se ha producido ante el programa educativo 'Herenegun' (de la historia reciente de Euskadi, que incluye la violencia de ETA) por quienes "intentan desgastar" al Gobierno Vasco, y ha arremetido contra su socio en el Ejecutivo, el PSE-EE, por mantener una actitud "poco comprometida y poco leal" porque "conocía perfectamente el contenido y los materiales".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iturrate ha afirmado que existe "una campaña de acoso y derribo" contra estas unidades didácticas, y se ha mostrado "muy indignado por el comportamiento y las reacciones que está habiendo ante esta propuesta".

A su juicio, se trata de "un intento serio del Gobierno Vasco y de las instituciones vascas de hacer frente a la memoria, a la construcción de la convivencia en Euskadi, a la deslegitimación del terrorismo y de la violencia" que se ha sufrido "durante décadas en este país".

Para Iñigo Iturrate, esta iniciativa "es un ejemplo", y tal como dijo el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha apuntado que le gustaría que el delegado del Gobierno pudiera presentar "ejemplos de tratamiento de la memoria reciente de violencia y terrorismo con la perspectiva deslegitimadora que tiene el programa Herenegun que se esté poniendo en la práctica en el resto del Estado". "Estamos esperando a verlo todavía", ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha indicado que "aquí ha habido una primera reacción histérica de quienes están siempre intentando desgastar al Gobierno Vasco en estos temas, y luego, ha habido una reacción poco comprometida y poco leal" de sus socios de Gobierno, los socialistas, que "conocían perfectamente el contenido y los materiales".

"Es una buena aproximación a la construcción de la convivencia desde nuestras aulas. Creo que la solvencia de los materiales es real y las personas que están detrás, todas ellas tienen suficientes pruebas de compromiso con los valores democráticos y de su posición en contra del terrorismo y de la violencia", ha subrayado.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

A su juicio, "se ha tratado con mucho cuidado y el material de trabajo es muy digno, pero, además, se está sometiendo a un proceso de participación, como no se ha sometido ningún otro". "Estamos todavía en un momento de debate, abierto a las aportaciones, se ha presentado en el Consejo de participación de víctimas y, evidentemente, como todo, es mejorable, y la posición del Gobierno Vasco es estar abierto a las mejoras", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que desconoce "a qué viene esta campaña de acoso y derribo a este proyecto". "Es un texto rico, en el que nadie que ha participado está haciendo desde la perspectiva de legitimar o fabricar un relato que disuelva las responsabilidades, sino de deslegitimar la violencia de ETA, de explicarla, pero también de todo el resto de violencias que han sucedido en este país", ha añadido.