PNV defiende la ampliación de la UE "desde dentro" a través de "realidades nacionales" como Euskadi

Intervención de Joseba Egibar, de PNV, en Bruselas
PNV
Publicado 10/10/2018 12:13:03CET

Egibar e Iriarte defienden en Bruselas el derecho a decidir de los vascos y el acuerdo de nuevo estatus pactado entre jeltzales y EH Bildu

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha defendido este miércoles en la Eurocámara que la Unión Europea puede ampliarse "desde dentro" a través de las "realidades nacionales" que, como Euskadi, no son Estados, pero que, en su opinión, deben tener "un encaje y un sitio" en el "solar europeo".

"Creemos que la ampliación desde dentro también es una posibilidad. Que los gobernantes y los actuales Estados están funcionando más como una yuxtaposición, ya lo sabemos, pero esa reflexión también puede abrir un camino, por lo menos, para el debate y para que esas realidades nacionales, que son anteriores a las estatales, puedan tener un encaje y un sitio en el solar europeo", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

El dirigente jeltzale ha hecho estas declaraciones en el marco de las jornadas sobre el derecho a la autodeterminación que han tenido lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas, en las que también ha participado la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.

Joseba Egibar ha explicado que, durante la conferencia, ha compartido una reflexión "que no es nueva", pero que "atiende a una reflexión y a una comprobación". "Hay entidades constitucionales subestatales que reúnen los criterios de Copenhague y que, comparativamente a Estados o naciones que se incorporan, quedan en clara desventaja", ha subrayado.

DERECHO A DECIDIR

En este sentido, también ha destacado que el derecho a decidir es un derecho "europeo y europeísta" porque "así se ha formado" a pesar del hecho de que "hayan surgido muchos atascos en la construcción europea".

Por su parte, Iriarte ha explicado que se ha trasladado "al corazón de Europa" para presentar las bases y principios del nuevo estatus para los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca acordado entre jeltzales y EH Bildu el pasado 12 de septiembre. "Ha sido una oportunidad para dar a conocer cuáles son las ideas fundamentales que recogemos en ese acuerdo, entre las que se encuentra el derecho a decidir del pueblo vasco", ha señalado.

Para la portavoz de la coalición soberanista, el derecho a decidir es "la única manera de poder garantizar los derechos de la ciudadanía", algo que "es natural" en otros países, pero España todavía debe recorrer "un largo camino" para "poderlo asumir".

La conferencia 'El derecho a la autodeterminación: encontrando modos de avanzar dentro del marco de la UE' ha tenido lugar a lo largo de la mañana de este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en la capital belga. Junto a Egibar e Iriarte, han participado en el primer panel la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y la responsable de Asuntos Internacionales de Ómnium Cultural, Elena Jiménez.