PNV defiende en el Parlamento la no eliminación del sistema de cuotas del sector remolachero en la reforma de la PAC

Una Parcela De Remolacha En Regadío
ASAJA
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 15:52

VITORIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos, defenderá en el debate del pleno de este jueves en la Cámara vasca, su proposición no de ley sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la no eliminación del sistema de cuotas en el sector remolachero.

La parlamentaria de EAJ-PNV, Mari Carmen Liñares, justifica esta proposición no de ley recordando que la Comisión de la Unión Europea tiene previsto reformar la política agraria comunitaria (PAC), afectando con ello a la supresión de las cuotas de azúcar a partir del 30 de septiembre de 2015, lo que conllevaría la desaparición del régimen de precios mínimos.

Según ha explicado, cuotas y precios mínimos han sostenido la producción de remolacha y azúcar en la Unión Europea, y creen que su supresión "solo puede interesar a determinados países productores, entre ellos Brasil, el mayor exportador mundial".

Para Liñares, la supresión de las cuotas de azúcar "desmantelaría" el tejido productivo de todo el sector remolachero alavés y del Estado, producciones que "son estratégicas para la economía y el empleo en amplias zonas de regadíos".

Asimismo, resalta que tal y como reconoce la propia Comisión en un estudio de impacto, la reforma afectaría significativamente al Estado, puesto que la aplicación práctica de la misma supondría la desaparición de la remolacha en nuestro Estado y la extinción de 20.000 explotaciones, la mayoría ubicadas en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi y La Rioja.

El PNV cree que se debe tener en cuenta también que el consumo mundial de azúcar crece a ritmo de tres millones de toneladas anuales y que el Estado es deficitario, ya que estos últimos años se han elaborado 500.000 toneladas, mientras el consumo ha superado el millón.

Ante esta situación, el grupo Nacionalistas vascos presenta para su debate en el pleno de la Cámara vasca una proposición no de ley con la que insta al Gobierno vasco a defender ante el Gobierno central, la Unión Europea e instituciones u organismos en los que participe la necesidad del mantenimiento de las cuotas del sector remolachero.

Por último, pide al Ejecutivo López realizar, en el plazo de seis meses desde la aprobación de esta proposición no de ley, un estudio que se presentará ante esta Cámara sobre las consecuencias en el sector remolachero alavés por la desaparición de cuotas.

Contenido patrocinado