BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy al PP vasco de que, o pone "orden" entre los populares de la calle Génova en materia de fiscalidad vasca o perderá su "vitola de foralista". Además, ante los recursos de otras Comunidades a las normas forales vascas, aseguró que el País Vasco también "puede lucir agravios" porque "fuera de Euskadi" se regaló suelo industrial para que empresas vascas se deslocalizaran.
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar aseguró que asuntos como los recursos de La Rioja a normas fiscales vascas son "actitudes de mal perdedor, focalizadas en el PP, en las instituciones gobernadas por el PP, pero también en segunda línea, con sordina, por cargos institucionales y autonómico del PSOE".
El dirigente jeltzale pidió al PP vasco "que sea capaz de poner orden con el PP en la calle Génova" sobre este asunto y, "si no es capaz de darle la vuelta a esta situación, se acabó la vitola de los populares foralistas". "Será el PP de Cánovas del Castillo y no el de los defensores fueristas de este país", dijo.
DASLOCALIZAR
Por otra parte, consideró preciso que logre que las instituciones que ahora han recurrido el acuerdo "haciendo casi el ridículo". "Al PP vasco le emplazamos, y también al PSE a que hagan pedagogía son sus correligionarios del entorno y les hagan ver que nosotros también podemos lucir agravios porque fuera de Euskadi se ha regalado suelo industrial para que empresas vascas se deslocalizaran de aquí y se fueran a esos sitios", acusó.
Aseguró que "ha habido empresas que lo han hecho", por lo que consideró que ese tipo de iniciativas "contraviene la ley de la competencia". "Sabemos que se ha hecho, disfrazado de múltiples instrumentos y nosotros nos hemos callado, no hemos abierto la boca", concluyó.