El PNV no ve mal que los diputados de fuera de Madrid dejen de cobrar dietas si tienen casa en la capital

Toni Cantó Y Rosa Díez En Un Acto De Campaña De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 17:32

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ve a priori con buenos ojos la idea de Unión, Pogreso y Democracia (UPyD) de que los diputados de fuera de Madrid que tengan en casa en la capital dejen de percibir dietas de alojamiento.

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz de los nacionalistas vascos ha explicado que los diputados "deberían ser coherentes" y elegir entre representar a Madrid o a un territorio, pero sin "acogerse a los beneficios de ambas cosas".

La formación que lidera Rosa Díez va ha incluir esta propuesta de una iniciativa más amplia para reformar el Reglamento del Congreso, pero, antes de tomar posesión de su escaño, uno de los diputados de UPyD, Toni Cantó, elegido por Valencia, ya anunció que iba donar a una ONG valenciana los 1.823 euros de dietas de alojamiento y manutención que le corresponden mensualmente, puesto que cuenta con una residencia en la Comunidad de Madrid.

Por contra, el diputado de CiU Pere Macias se ha referido a la idea esbozada por UPyD como "un gesto más de la habitual campaña mediática" en la que, a su juicio, está embarcada la formación que lidera Rosa Díez.

NO TODOS TIENEN LA FORTUNA DE CANTÓ

En una rueda de prensa en el Congreso, Macias ha expresado su respeto por la decisión de Cantó, pero ha recalcado que la inmensa mayoría de los diputados elegidos por circunscripciones distintas a Madrid no son tan "afortunados" como el parlamentario valenciano de UPyD y no tienen residencia en la comunidad madrileña. "Hay muchos diputados, con condiciones socioeconómicas distintas", ha explicado, rechazando que haya que aplicar a todos el mismo rasero.

Desde Izquierda Unida, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha recordado que ellos siempre han defendido medidas de austeridad para los cargos públicos, pero ha rechazado pronunciarse sobre la de UPyD hasta que no se concrete negro sobre blanco, alegando que hay que "dar seriedad a los debates".

En la misma línea, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela, ha pedido a UPyD que concrete sus propuestas antes de anunciarlas si quiere que el debate se produzca "con cierta calidad democrática". "No vaya a ser que estemos discutiendo sobre humo", ha avisado.

OBJETIVO: MEJORAR EL TRABAJO PARLAMENTARIO

De su lado, Rosa Díez, ha declinado opinar sobre las críticas que ha suscitado su propuesta y se ha limitado a explicar que ésta será sólo una de las múltiples modificaciones del Reglamento del Congreso que tienen previsto presentar en la Cámara, aunque no ha especificado cuándo.

"Ni siquiera será la más importante", ha comentado en rueda de prensa, en la que ha rehusado dar más detalles al respecto alegando que su partido aún no ha empezado a redactar esa proposición de ley de reforma de las normas por las que se rige el Congreso.

En cualquier caso, ha recordado que UPyD llevaba esa modificación en su programa electoral y que quiere reformar el Reglamento para actualizarlo. Según ha avanzado, en esa iniciativa se incluirán asuntos relativos a las retribuciones y dietas de su señorías y a la necesidad de incrementar la "transparencia" y el control al Gobierno". "En definitiva, cambios para poder hacer mejor nuestro trabajo, que es por lo que los ciudadanos nos pagan", ha remachado.