PNV pide 300 millones más para que las pymes vascas puedan hacer frente a sus necesidades de financiación

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:11

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado tres proposiciones no de Ley en el Parlamento vasco en materia económica para luchar contra la crisis, entre las que se incluye una por la que se instaría al Gobierno vasco a ampliar en 300 millones de euros la línea de financiación destinada a las pymes, con el objetivo de que puedan hacer frente a sus necesidades de financiación.

Según explicaron en rueda de prensa el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, y el responsable de su grupo en asuntos económicos, Ricardo Gatzagaetxebarria, estos 300 millones servirían para ampliar la línea de financiación destinada a los empresarios individuales, autónomos, así como a las pequeñas y medianas empresas, para poder hacer frente a las necesidades de financiación de dichos colectivos.

"Se trata de ampliar la línea de financiación dotada con 500 millones de euros puesta en marcha por el Ejecutivo Ibarretxe, que ha sido un éxito", indicó Gatzagaetxebarria.

Respecto a la segunda Proposición no de Ley, con la misma se pretende que el Gobierno vasco establezca las "oportunas" medidas para agilizar los procedimientos de pago de los bienes y servicios a sus proveedores.

En este sentido, se aboga por que el compromiso de pago para el conjunto del sector público del País Vasco no supere los treinta días de plazo desde la fecha de la recepción de la factura.

Además, se solicita que, en los Presupuestos para 2010, el Gobierno recoja dicho compromiso y que, con carácter trimestral, se remita la información desglosada de la situación de la demora del pago a proveedores, tanto de la Administración General como de los Organismos Autónomos, Entes, Sociedades Públicas y demás entidades que componen el sector público de la Comunidad Autónoma.

"De este modo, se complementaría la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Ibarretxe que, durante el primer trimestre del presente año, ejecutó programas y medidas dirigidas a ayudar al tejido empresarial y destinadas a resolver los problemas de liquidez de las empresas, tanto de los autónomos como de las pymes y de sectores estratégicos", añadió.

Por último, en la tercera de las proposiciones no de Ley, se insta al Gobierno Vasco a que incorpore el crédito presupuestario afectado por el traspaso de la competencia en materia de investigación, desarrollo científico y técnico e innovación, por importe de 86,8 millones de euros, a los Programas presupuestarios del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Presupuesto 2009.

Además, establece que el Gobierno convoque al Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación -órgano superior de participación, asesoramiento y liderazgo de la política científica, tecnológica, de investigación y de innovación, para "afrontar el desafío" que tiene Euskadi de convertirse en un país del conocimiento y la innovación, que garantice nuestra competitividad y mejora de la calidad y estabilidad del empleo- a los efectos de asignar estos recursos a proyectos concretos.

En relación con esta cuestión, subrayó que "si tenemos en cuenta que, tal y como recoge el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 aprobado por el Gobierno Vasco en 2007, Euskadi aspira a convertirse en líder europeo en áreas de investigación tan importantes como las nanociencias, las biociencias, la lingüística y el cambio climático, entre otras, parece lógico realizar un mayor esfuerzo en I+D+i".