VITORIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria se pronunciará el próximo lunes sobre la Red de Alta Tensión que el Gobierno español pretende instalar a lo largo de la Montaña Alavesa, entre Vitoria y las proximidades de Pamplona.
El PNV propondrá a la Corporación sumarse al "rechazo generalizado" que este proyecto está cosechando en gran parte de la sociedad alavesa y que ayer fue puesto de manifiesto en las Juntas Generales, donde todos los partidos, salvo el PSE-EE, votaron en ese sentido.
El grupo nacionalista advierte de que, si el trazado discurre por el recorrido previsto, perjudicará a los montes altos de Vitoria y afectará, por tanto, a su declaración como Parque Natural.
En este sentido, señaló que no sólo la Montaña Alavesa se vería gravemente perjudicada por el recorrido previsto por Red Eléctrica de España, sino que también Vitoria sufriría las consecuencias puesto que los montes altos de Vitoria padecería sus efectos de forma directa.
El nivel de afección podría poner en serio peligro la declaración de la zona como Parque Natural, tal como el Ayuntamiento acordó solicitar por unanimidad.
Por estos motivos, el PNV presentará la moción en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a retirar el proyecto de trazado de la nueva red eléctrica en Álava. Los nacionalistas consideran más idóneo que discurra por el corredor de infraestructuras de la Llanada, junto a la N-1, ya que el perjuicio sería infinitamente menor.
El texto que defenderá Malentxo Arruabarrena también invitará a la ciudadanía a que participe en todos los actos que, además de los ya celebrados, se desarrollen en el futuro para posicionarse en contra de este proyecto.