. El PNV propone de nuevo a Juan Mari Aburto como candidato al alcalde de Bilbao
Publicado 28/09/2022 17:12

El PNV propone de nuevo a Juan Mari Aburto como candidato al alcalde de Bilbao

Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto,
Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha decidido proponer a Juan Mari Aburto, actual alcalde de Bilbao, como candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

Según ha informado la formación jeltzale en un comunicado, el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas de Bilbao ha acordado la propuesta, y así se lo trasladó este pasado martes la ejecutiva territorial a las 13 organizaciones municipales del PNV en la capital vizcaína.

Al nombre del candidato a la alcaldía bilbaína se le suma también una primera lista de personas que podrían concurrir en las listas jeltzales. Una vez remitida la propuesta, serán las bases del partido en Bilbao "quienes tengan la última palabra".

Según el PNV, "en sus manos está avalar esta propuesta o proponer a otras personas" en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 4 de octubre. El proceso de elección de candidaturas del PNV consta de dos vueltas, una primera, que finalizará el 16 de octubre, y en la que la militancia "podrá promover nuevos candidatos y candidatas".

En la segunda vuelta, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, la afiliación bilbaína deberá votar a los aspirantes durante la primera vuelta.

ABURTO

Nacido en Bilbao en 1961, el actual regidor de Bilbao es licenciado en Derecho y diplomado en la especialidad Jurídico Económica por la Universidad de Deusto, así como diplomado en Evaluación de Políticas Públicas.

También es técnico de Administración General, en concreto, funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia desde 1985. Fue consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2012 y 2015 y director de servicios del departamento de Interior de 1991 a 1994.

Durante su paso por la Diputación Foral de Bizkaia, fue diputado de Presidencia, teniente de diputado general y portavoz de la institución entre los años 2011 y 2012. Entre 2003 y 2011 fue diputado de Acción Social. Anteriormente, ocupó el cargo de director general de Régimen Jurídico y Función Pública (1994-2003).

Afiliado al PNV desde 1991, Aburto fue apoderado en Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Bilbao (2011-2012) y, desde 2015 es el alcalde de la capital vizcaína. Es euskaldun, y habla y escribe en castellano y en inglés con fluidez.

Más información