PNV de San Sebastián denuncia que el Ayuntamiento permitió ejecutar las obras en la fachada de La Perla "sin licencia"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:01

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV de San Sebastián denunció hoy que el Gobierno municipal permitió realizar obras para la protección de la fachada del edificio de La Perla cuando "fueron denegadas" por ser "un edificio catalogado con el máximo grado de protección en el Plan General de Ordenación vigente".

En un comunicado, la concejala jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra Mertxe Garmendia, explicó que en diciembre de 2008 la Sociedad de Fomento solicitó licencia de obra menor para la ejecución de obras de 'Protección de la Fachada del edificio de la Perla', cuando "se trata de un edificio catalogado con Grado I de protección".

Por este motivo, el PNV presentó hoy una moción en la Junta de Portavoces en la que propusieron iniciar "el correspondiente expediente sancionador", así como "delimitar las responsabilidades", y adoptar "las medidas necesarias para reponer la barandilla original en el lugar que ocupaba antes de la realización de las obras ilegales".

No obstante, los grupos PSE-EE, Aralar y Alternatiba "impidieron" que la moción sea debatida en el pleno del 27 de noviembre, un hecho "inédito en la vida municipal donostiarra" que resultó un "grave precedente que se establece de cara al futuro", criticó la edil jeltzale.

A juicio de Garmendia, esta negativa es "un pésimo ejemplo de autoritarismo, de nulo respeto a la capacidad política de la oposición y de coartar cualquier atisbo de debate en el pleno, escenario donde se debe dirimir la confrontación y la fijación de posiciones en relación con los asuntos municipales, opacidad y falta de transparencia".

Por ello, la edil jeltzale mostró su voluntad de presentar próximas iniciativas que "garanticen el debate sobre todos aquellos asuntos" que, en opinión del grupo, interesan a los donostiarras "a pesar de todas las zancadillas" que encuentren.