El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, presenta a los diez miembros del Grupo del PNV del Senado en la nueva legislatura. - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha calificado de "muy complicada" la situación en torno a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno y, hasta ahora, lo que se visualiza es "un choque de trenes", aunque augura que finalmente habrá acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos porque no cree que a ninguno de ellos les convenga una repetición electoral.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el senador jeltzale ha afirmado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debería hacer "esta semana, hasta hoy mismo" algún "movimiento importante" y ha remarcado que es "suya la responsabilidad".
"Tiene 123 escaños y el segundo partido tiene 66, está a gran distancia, con lo bueno y lo malo, con lo bueno que es evidente que él es el que tiene que liderar un futuro Gobierno pero, a su vez, es el que más responsabilidades tiene para llevar este proyecto adelante y se está viendo incapaz por una cosa u otra", ha asegurado.
Sin embargo, Bildarratz cree que una repetición de las elecciones "no va a convenir" a Unidas Podemos y sería una operación de "alto riesgo" para el PSOE, por lo que considera que "no van a hacer falta" y van a llegar a un acuerdo para la investidura. No obstante, ha advertido de que "tan importante como la investidura es poder dar con un Gobierno mínimamente estable".
Bildarratz ha aludido a la actual situación, en la que, por ejemplo, en el Senado no se han conformado todavía las comisiones. "Estamos a tres meses de las elecciones y estamos sin conformar las comisiones que lo vamos a hacer el 31 de julio. Estamos en una situación verdaderamente penosa", ha indicado Bildarratz, que ha añadido que todo dependerá de si hay Gobierno, y, si lo hay, intentarán que las comisiones "se asemejen en la medida de lo posible a lo que son los ministerios que se vayan a conformar" y, si no hay Ejecutivo, se conformarían en base a las comisiones que han funcionado hasta ahora.
A su juicio, deberían asumir que "todos tienen que ganar o todos tienen que perder". "Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez o Pedro Sánchez como Pablo Iglesias tienen que entender que el otro también tiene que ganar y evidentemente todos tienen que perder si se repiten las elecciones", ha afirmado.
Bildarratz ha asegurado que tampoco la suma de PSOE y Unidas Podemos "da lo suficiente", por lo que "después también hay que hablar con el resto de fuerzas políticas para que sea posible" la investidura.
"El PSOE tiene 123 escaños y el PP más la suma de Ciudadanos tiene 123 también, parece que tiene que ser posible que, de alguna manera u otra, se pueda dar un acuerdo en ese sentido, ahí hay un tercer bloque con partidos como ERC, PDeCAT, el PNV, que creo que es más fácil que se posicionen en un sentido que no en otro, en ese triplete que han formado entre PP, Ciudadanos y Vox", ha agregado.
Ante el hecho de que el PSOE apuntara a que el PNV podría oponerse a un gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos, ha afirmado que Pedro Sánchez y el PSOE tienen que ser consciente del número de escaños que tienen.
"Esta semana que he estado en el Senado e incluso hablando con los socialistas, los propios socialistas entienden que quizá no han dado esa imagen de querer fervientemente organizar un Gobierno. Ha estado en Europa, en otros ámbitos y, dentro de lo que es el Estado español, no le ha dedicado mayor tiempo a este tema. Vamos a ver si, de una vez por todas, dan con el camino", ha indicado.
Bildarratz ha recordado que el 28 de abril los votos de la derecha era mayor que el de la izquierda y ha advertido de la posibilidad de que se pueda dar algún tipo de acuerdo dentro de la derecha para la repetición de elecciones, mientras que en el ámbito de la izquierda "incluso haya alguna fragmentación, por ejemplo, con el sector de Errejón". En este sentido, ha recordado que, de cara a las últimas elecciones, el PP ofertó a Ciudadanos ir en coalición al Senado.
"No quiero decir que sea lo que vayan a desarrollar pero lo que pongo encima de la mesa es que si ha habido más votos del bloque de la derecha que en la izquierda, cuidado porque, al final, este tipo de cuestiones sabemos cómo empiezan pero no sabemos cómo terminan, no vaya a ser que todos nos llevemos un disgusto", ha afirmado Bildarratz que ha asegurado que la fragmentación política "ha llegado para quedarse" y será necesario buscar "fórmulas de colaboración".