Pilar Garrido, coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos - PODEMOS AHAL DUGU
BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso, Pilar Garrido, ha calificado este martes de "generoso y valiente" el paso dado por el hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones de Madrid para "parar a la extrema derecha", que supone "un peligro para todo el país", también para Euskadi.
Además, ha asegurado que la ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que sustituirá a Iglesias en la vicepresidencia del Ejecutivo, peleará para que se cumpla el acuerdo de Gobierno con el PSOE, que es lo que ha generado "tensiones" en el seno del Ejecutivo con Iglesias.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido ha puesto en valor el "paso valiente y generoso" dado por Iglesias, "que no es solo líder, sino que ejerce" como tal. "Tal como él ha dicho, tiene que estar donde la militancia le sitúa, pero también haciendo frente a las situaciones más peligrosas para el bienestar de la ciudadanía", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que "un paso adelante de la extrema derecha en Madrid supone un peligro para todo el país, no solo para Madrid". "Es retroceso en derechos y libertades, poner enfrente de un Gobierno de una Comunidad como Madrid a alguien que ejerce como una fuerza xenófoba, fascista, machista y, por lo tanto, él ahí va a hacer un buen papel y, de una forma muy generosa y valiente, va a estar al frente para parar a esa extrema derecha", ha añadido.
A su juicio, se está a punto de que "cicatricen las heridas" entre Unidas Podemos y Más País, liderado por Iñigo Errejón. "En momentos difíciles hay que tener altura de miras. Nosotros, por nuestra parte, ya lo hemos dicho: mano tendida, la izquierda tiene que ir unida, la ciudadanía nos quiere unidos para hacer frente a esa extrema derecha y todos los esfuerzos van a ser pocos para crear esa candidatura de unidad que pare a la extrema derecha, que va a hacer mucho daño en todo el país y en Euskadi también tendría una repercusión importante", ha señalado.
Por ello, ha asegurado que su partido será "generoso". "Ahí estaremos, estando donde hay que estar y como hay que estar", ha remarcado.
Pilar Garrido ha dicho que no tiene "tan claro" que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, esté 'encantada' con que Pablo Iglesias rivalice con ella. "La vi un poco titubeando, y hablando de esa manera que habla de ella, con esas frases 'ingeniosas', que no sé si quieren decir algo o muestran, sin más, nerviosismo", ha añadido.
En esta línea, considera que la candidata popular va a tener "un contrincante importante". "En estos momentos, es el único que puede aunar a esa izquierda y darle la vuelta a esa peligrosa tendencia alcista de la extrema derecha en nuestro país", ha remarcado.
RESPUESTA A MENDIA
También se ha referido a las declaraciones realizadas por la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en las que aseguró que a Podemos le falta "sentido institucional y más de un cursillo de saber estar en una coalición".
Garrido ha replicado que la formación morada entró en el Ejecutivo central para cumplir un acuerdo de Gobierno. "Están todavía pendientes y las sacaremos en este mes, quiera o no quiera el PSOE, la Ley de alquileres y de vivienda que tanta falta hacen", ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que hay diferentes formas de estar en el Gobierno. "Mendia está en el Gobierno de Euskadi como si no estuviera prácticamente porque todos sabemos que es el PNV quien negocia, quien decide y, de hecho, yo, cuando tengo que negociar y hablar con el Gobierno, desde luego sé con quién tengo que hablar y con quién tengo que negociar. Es una manera de estar que es un 'no estar'", ha asegurado.
Por contra, ha explicado que Podemos ha decidido estar en el Ejecutivo del Estado "para cambiar las cosas y, por lo menos, para que el acuerdo de Gobierno", en el que la formación morada hizo "cesiones", con sus "elementos fundamentales", salga adelante.
"Eso creaba las tensiones. No tiene nada que ver con ningún interés de crear conflictos o dinamitar. Simplemente es algo de sentido común que entiende toda la ciudadanía. Cuando se pacta y se acuerda, se cumple", ha advertido.
YOLANDA DÍAZ
Sobre la ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que sustituirá a Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno, ha declarado: "Si Pablo es cabezón, Yolanda es cabezona, y va a ser una vicepresidenta estupenda. Aunque las tensiones se identifican con Pablo, no tienen que ver con él, sino con el cumplimiento del acuerdo de Gobierno. Por lo tanto, la gente que queda al frente del Gobierno de Unidas Podemos va a pelear y va a ser muy cabezona en defenderlo".
Por ello, ha destacado que, si se cumple este pacto, "habrá paz, tranquilidad y concordia". De lo contrario, ha avisado que "habrá debate". "Somos dos fuerzas políticas distintas, representamos cosas distintas y eso también se visualiza", ha aclarado.
Además, ha afirmado que Díaz sería "una estupenda" candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales. "Creo que la opinión pública tiene una idea de ella muy acertada, trabajadora, que negocia, que sabe tejer, que tiene principios básicos muy claros y sabe a lo que ha ido. Por tanto, sería una magnífica candidata y, además, me hace mucha ilusión que, por fin en el Estado español, pudiéramos tener un mujer como presidenta del Gobierno. Ahí estaremos nosotras empujando", ha añadido.
En todo caso, no cree que estos comicios sean en otoño de este año. "Cada cosa en su sitio. Ahora mismo estamos en pandemia, hay que hacer frente a esa pandemia. Por lo tanto, es verdad que estos movimientos del PSOE para querer otra vez acercarse a Ciudadanos, ha provocado una gran catástrofe para el interés general y es que Ayuso hiciera lo que sabíamos que quería hacer hace tiempo, que es convocar esas elecciones", ha señalado.
Según ha puntualizado, "una vez metidos en este fregado, el paso que se ha dado por Pablo Iglesias es el que había que dar, y otra cosa es que el Gobierno tenga que seguir trabajando porque quedan ahí muchas leyes pendientes que son muy muy importantes para salir de esa etapa de recortes que imperó en los últimos años".
La coordinadora general de Podemos Euskadi ha asegurado que su formación es "valiente y audaz, y no ha venido a sujetarse a las poltronas". "Por lo tanto, es muy necesario parar a esa extrema derecha y hay que jugársela y estar ahí. En ese sentido, creo que el representante más claro de esa valentía, audacia y generosidad es Pablo dando este paso. Estoy segura de que va a ser un estupendo presidente de la Comunidad de Madrid", ha manifestado.