Archivo - La coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido - PODEMOS EUSKADI - Archivo
BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos Euskadi "hace suyo", con motivo del Día de la Memoria, el dolor "injusto e injustificable" sufrido por las víctimas de ETA, de las Fuerzas de Seguridad y de grupos parapoliciales, y denuncia "la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado" después de las declaraciones realizadas por el ex ministro del Interior José Barrionuevo en las que justificaba las acciones de los GAL.
En un comunicado, la formación morada advierte de que "el modelo de impunidad con los crímenes de Estado que se ha impuesto está provocando una inseguridad jurídica y una denigración de sus víctimas que conlleva una revictimación completamente injustificaba".
En vísperas de la celebración del Día de la Memoria, Podemos Euskadi ha trasladado un mensaje "claro y explícito", por el que "hace suyo el dolor injusto e injustificable que han sufrido las víctimas del terrorismo de ETA, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y grupos parapoliciales". Para todas ellas, reivindica "dignidad a través de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".
"Este año, ante este día tan señalado, no podemos pasar por alto las lamentables declaraciones de quien, en su momento, fue ministro de Interior, José Barrionuevo, no sólo por el contenido de sus manifestaciones, en las que reconoce de manera explícita la existencia del terrorismo de Estado, sino también porque ha salido impune de crímenes que reconoce", subraya.
La formación morada destaca que Barrionuevo "fue indultado y apenas cumplió tres meses de cárcel, y recibió el apoyo en la puerta de la misma de Felipe González", ex presidente del Gobierno. "Para cualquier sociedad democrática, la impunidad es una lacra y las declaraciones de Barrionuevo lo demuestran", ha añadido.
A su juicio, se necesita justicia, y ha apuntado que el Día de la Memoria "es una jornada para acordarse de todas las víctimas del terrorismo y solidarizarse con lo injusto de su padecimiento". "Si de algo debe de servir una efeméride como esta, es para hacer una pedagogía
crítica sobre aquello del pasado que no debe repetirse porque fue injusto y tratar de sentar las bases de un presente y futuro de convivencia en paz", manifiesta.
Por último, recuerda que "la única forma posible de lograr un futuro
mejor y más democrático pasa por la asunción transversal de un nuevo modelo de cultura ciudadana basado en la defensa integral de los Derechos Humanos".