E-Podemos se muestra "optimista" respecto a la posibilidad de sumarse a un pacto sobre el futuro del sistema educativo

Gorrotxategi asegura que su grupo ha logrado "mover" al Gobierno hacia posiciones en favor de un mayor peso la escuela pública

Archivo - Miren Gorrotxategi
Archivo - Miren Gorrotxategi - E-PODEMOS-IU - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 12:25

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el futuro modelo educativo con los grupos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV y PSE-EE), al haber logrado que el Ejecutivo se haya "movido" de sus posiciones iniciales, mostrándose "dispuesto" --según ha dicho-- a dar pasos concretos para reforzar el peso de la escuela pública y para combatir la segregación escolar.

Gorrotxategi, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha afirmado que su grupo mantiene una negociación "sincera" con el Gobierno Vasco para tratar de acercar posturas en torno a un posible pacto sobre el futuro del modelo educativo de Euskadi.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha explicado que las conversaciones con el Departamento de Educación, dirigido por el consejero Jokin Bildarratz (PNV) seguirán produciéndose en los próximos días, dado que la votación del informe en el que trabaja el Parlamento Vasco en torno a este asunto está fijada para el día 18. E-Podemos también mantendrá negociaciones con el PSE-EE y con EH Bildu, según ha explicado Gorrotxategi.

DESARROLLO PROGRAMÁTICO

La portavoz parlamentaria de la coalición progresista ha explicado que, en el transcurso de las dos reuniones que su grupo ha mantenido con el Gobierno Vasco, ambas partes se han intercambiado "documentos concretos", y se ha abierto la puerta a garantizar, tal y como demanda E-Podemos-IU, que el pacto educativo al que se pueda llegar incluya el compromiso de un "desarrollo programático" posterior.

En estas negociaciones, la coalición se ha fijado el objetivo de "incidir lo más posible" en que un eventual acuerdo contemple como "ejes principales" el refuerzo de la escuela pública como elemento "vertebrador" del sistema educativo, así como la consecución de "un pacto por la inclusión y contra la segregación" escolar de determinados perfiles de alumnos.

Gorrotxategi ha asegurado que su grupo está logrando "mover" al Gobierno desde sus posiciones iniciales hacia la "asunción" de estos dos elementos fundamentales, que E-Podemos aspira a introducir en el acuerdo sobre el futuro del sistema vasco de enseñanza.

EL ACUERDO, "MÁS CERCA"

"Deseamos poder estar en ese pacto, porque eso supondría que esos elementos han sido recogidos", ha manifestado. Gorrotxategi considera que, tras las dos reuniones que ya se han celebrado entre ambas partes, la posibilidad de que E-Podemos-IU se incorpore a un acuerdo de este tipo está "más cerca", dado que el Gobierno "se muestra dispuesto" a adoptar medidas concretas en favor de la escuela pública y para combatir la segregación.

Aunque en una de sus propuestas para este acuerdo, Elkarrekin Podemos planteaba elevar hasta el 65% el peso de la red pública en el sistema educativo de Euskadi --en la actualidad se sitúa ligeramente por encima del 50%--, Gorrotxategi ha manifestado que alcanzar esta cifra no supone una "línea roja".

Según ha explicado, de lo que se trata es de "poner sobre la mesa" la necesidad de redimensionar la escuela pública, con el fin de que esta "crezca y se fortalezca". "Se está avanzando también en eso", ha destacado.

La representante de la coalición progresista se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de que su grupo forme parte de un acuerdo de este tipo. "Vemos la posibilidad de que [el diálogo] pueda ser fructífero", ha afirmado Gorrotxategi, quien ha destacado que su grupo ha dado "un gran paso" al lograr "mover al Gobierno" de sus planteamientos iniciales.

"DISCRECIÓN"

La portavoz parlamentaria de E-Podemos-IU ha rechazado ofrecer mayores concreciones respecto a los avances logrados en la negociación. De esa forma, ha apelado a la "discreción" para facilitar que las conversaciones puedan tener un resultado positivo.

En todo caso, ha asegurado que el objetivo de la publificación de centros educativos como fórmula para reforzar la red de enseñanza pública deberá formar parte del acuerdo, si bien la forma en la que se concretaría este objetivo deberá desarrollarse con posterioridad, a través de normas específicas.

A su vez, ha considerado que no habrá "ningún problema" para llegar a una interpretación "común" respecto al tratamiento de las lenguas y el sistema actual de modelos --en euskera, en castellano y bilingüe--, una cuestión en la que su grupo tampoco planteará "líneas rojas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado