La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, interviene en el encuentro, asiste a el encuentro Miradas Amplias, de Podemos-Ahal Dugu, en el BEC, a 18 de diciembre de 2021, en B - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha urgido al Gobierno Vasco a abordar "la reconstrucción" de Osakidetza, que en la actualidad tiene a la atención primaria y a sus ambulatorios "en situación casi de colapso". "Espero que el Gobierno lo atienda y, si no, ahí estaremos dando guerra", ha advertido.
A su juicio, es necesario que en esta nueva ola ascendente de la covid-19 se adopten medidas restrictivas, pero considera que "es muy urgente que se aborde el deterioro que está sufriendo Osakidetza en los últimos tiempos". "La atención primaria y los ambulatorios están en una situación casi en colapso y es uno de los retos fundamentales", ha destacado.
En declaraciones a Europa Press, la líder de Podemos Euskadi ha destacado que esta fue su principal reclamación en el intento de negociación de los Presupuestos vascos, "pero no fue atendida". En este sentido, ha vuelto a criticar que se "despidiera a 4.000 sanitarios cuando era previsible que iban a ser fundamentales para la proteger a la ciudadanía en pandemia y para dar un servicio de salud adecuado".
"Nos parece una barbaridad que no se inviertan más recursos económicos y de personal en atención primaria, como pedían los propios trabajadores de atención primaria", ha indicado.
Por ello, su objetivo será seguir exigiendo, "con mucha rotundidad, que se refuerce Osakidetza". Además, ha insistido en abordar el problema de la salud mental, "que en Euskadi debe ponerse también encima de la mesa". "Hay que abrir una reflexión y un debate porque afecta cada vez a más personas y a la juventud de una manera muy cruda. Hay que tomar medidas", ha asegurado.
VUELTA A CLASE
Pilar Garrido también ha apostado por revisar los protocolos en los colegios de cara a la vuelta a las clases presenciales de los niños tras las vacaciones de Navidad, y ha señalado que, para que estos "no queden en papel mojado", se debe invertir y poner los recursos necesarios a disposición de la comunidad educativa.
En su opinión, al igual que en la sanidad, existe una necesidad de "fortalecer la educación pública, que es la mejor manera que dar seguridad a los padres" y al profesorado. "Podríamos tener menos incertezas si se apostara de verdad y en serio por el refuerzo de los servicios públicos que nos protegen a todos", ha manifestado.
Garrido ha considerado que en los colegios se debería bajar la ratio de alumnos por clase, medida que, en su opinión, debe ir acompañada de un aumento del profesorado, además facilitar de espacios habilitados "para poder hacer burbujas" y cumplir las normas sanitarias.
Asimismo, cree que se tiene que incidir en la ventilación y generalizar los medidores de aire. "Hay que atender las demandas del personal que trabaja en educación, que son bastante sensatas porque son los que están todos los días y conocen cuáles son las necesidades", ha subrayado.
"MANO TENDIDA" EN EL PARLAMENTO VASCO
Garrido ha señalado que Elkarrekin Podemos-IU realizará una oposición "constructiva" en el Parlamento Vasco, "con la mano tendida e intentando ser responsables en un momento de pandemia". "Vamos a intentar que el Gobierno Vasco atienda a las necesidades de políticas públicas que son imprescindibles en este momento", ha añadido.
La coordinadora de Podemos Ahal Dudu ha insistido en que la covid-19 "ha demostrado que el sistema de bienestar tiene unos agujeros bastante enormes", y ha recordado las apelaciones que hace el Lehendakari, Iñigo Urkullu, al trabajo por el bien común, 'Auzolana'.
"Eso solo se consigue fortaleciendo los servicios públicos que protegen a todos y no con procesos de debilitamiento, de privatización o externalización que se han dado estos últimos años. De ahí que la pandemia haya encontrado un sistema de salud muy debilitado", ha señalado.
Por ello, ha abogado por abordar un proceso de "reconstrucción" de Osakidetza y de "adaptación a las nuevas realidades que es fundamental". "Espero que el Gobierno lo atienda y, si no, ahí estaremos dando guerra", ha añadido.