PP dice que la moción de Arrasate no puede "dilatarse más" y que "no caben ni las distancias ni los puntos intermedios"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:13

Dice que esta iniciativa "retrata a quienes apuestan por la libertad o mantienen equilibrios inmorales"

SAN SEBASTIAN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, aseguró hoy que el retraso de partidos como el PNV o Aralar en la decisión de abordar una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate, tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, "está retratando a quienes, de verdad, apuestan por la libertad, y a quienes, en este caso y otros, mantienen unos equilibrios inmorales". En este sentido, aseguró que esta iniciativa no puede "dilaterse más" y advirtió de que "no caben ni las distancias ni los puntos intermedios" frente al crimen.

Usandizaga compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la concejal del PP en Arrasate, Iciar Lamarain, para destacar que, "cuando un grupo de asesinos aterroriza a la sociedad y mata a quienes disienten de su proyecto totalitario, no caben ni las distancias ni los puntos intermedios".

"Sólo cabe combatir, desde la Democracia y con la unión de todos los partidos democráticos a los asesinos, a quienes les apoyan y a quienes usan las instituciones democráticas para un proyecto totalitario y horrendo", añadió.

La líder de los populares guipuzcoanos recordó que ha pasado casi un mes de aquel "horrible asesinato" y que, entonces, la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), "se negó a condenarlo" y consideró que esto refleja "la terrible realidad que se vive en muchos municipios del País Vasco donde hay un ejercicio macabro entre lo que supone la democracia y que ANV la utilice en su beneficio y esté con los asesinos y los terroristas".

UNION DE FUERZAS

En esa línea, denunció que, en este tiempo, "la unión de las fuerzas democráticas aún no se ha materializado para desbancar de los Ayuntamientos guipuzcoanos a quienes siembran y colaboran con el terror". "No sabemos si es el miedo, si es el poder, lo que les puede mover pero ya en Arrasate de una vez por todas hay que presentar la moción de censura", insistió.

Usandizaga recriminó la actitud del PNV que, en todo este tiempo, "sigue sin tomar la decisión de unirse a las fuerzas democráticas" para desbancar a ANV de la Alcaldía de Arrasate y remarcó que, "cuando las decisiones se dilatan tanto, algo hay".

A su juicio, "cuando el PNV necesita tanto tiempo para asumir una decisión de principios democráticos tan evidente, la sensación que deja esta formación política es tan preocupante como sintomática y perjudicial para los intereses no sólo de Mondragón, sino del conjunto de la sociedad vasca y de la Democracia en general".

La dirigente del PP subrayó que su formación apoyará, tanto la moción de censura en Arrasate como en los 13 municipios guipuzcoanos en los ANV gobierna actualmente en minoría. En este sentido, emplazó al PSE-EE, al PNV, a EA, a EB y a Aralar a "unir fuerzas y devolver a la sociedad guipuzcoana la libertad secuestrada por el mundo de la violencia, por ANV".

"Socialistas y nacionalistas no tardan ni un solo minuto en ponerse de acuerdo para repartirse cuotas de poder en Cajas de Ahorros como la Vital, en mancomunidades, en distintas sociedades, en aprobar presupuestos conjuntos ¿Cómo no van a ponerse de acuerdo en lo fundamental? ¿Por qué no?", se preguntó.

Para la dirigente popular, los vascos no se merecen "la indignidad que supone tener a esta gente presidiendo nuestras instituciones, la familia de Isaías Carrasco no se merece que consintamos una alcaldesa de esta calaña en el Ayuntamiento de Mondragón".

PARALIZADO

Por su parte, Lamarain recordó que fue ella la que, el mismo día del asesinato, propuso la moción de censura para quitar a la alcaldesa de ANV del Ayuntamiento de Mondragón. En ese sentido, consideró "increíble" que los 14 concejales de la oposición -ANV tiene siete- "seamos incapaces de tener una persona y un grupo político que la apoya que no son capaces de condenar el asesinato de un vecino del pueblo".

"Han pasado tres semanas y estamos en las mismas", criticó para añadir que por "dignidad y ética" hay que llevar a cabo la moción de censura. A su juicio, "si las cosas no se hacen rápido se enfrían" y dijo no saber la razón "que les mueve a paralizar tanto las cosas".

"El PNV dice que todavía no lo han pensado, EA parecía que decía que sí pero aún no lo han pensado, los dirigentes de EB dijeron también que sí pero la Asamblea de Mondragon no lo ha decidido, con lo cual está todo en el aire", detalló.

Por ello, apeló a todos los partidos a que "pongan encima de la mesa, por encima de cualquier otro planteamiento que tengan de poder o de reparto, definitivamente la moción para que los mondragoneses puedan decir que van a quitar del mando a quien no tiene dignidad".