BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, denunció hoy la colocación de carteles de presos de ETA en el recinto festivo del barrio de Santutxu, al igual que ocurriese la pasada semana en Rekalde, y reclamó "la actuación urgente" del Consistorio. Además, consideró que no se puede subvencionar fiestas "en las que se atenta contra normas de convivencia", y pidió prevención de cara a la Aste Nagusia de la capital vizcaína, que se celebrará en agosto.
En un comunicado, Ruiz calificó de "inadmisible" la "utilización de las fiestas para hacer propaganda de ETA" e instó al alcalde, Iñaki Azkuna (PNV) a mantener una "posición firme" para impedir "estas manifestaciones de apoyo a los terroristas".
"Es la segunda vez que ocurre y no se puede repetir más. Hay que adoptar una posición clara para que la próxima Aste Nagusia de Bilbao transcurra con absoluta normalidad", añadió.
Los populares denunciaron que las fotos de presos se han colgado, a modo de banderines, en la zona de las txosnas de Santutxu y que se ha incluido en el programa festivo una comida el próximo viernes a favor de los presos, "al igual que un acto en un local actualmente ocupado y sin los pertinentes permisos".
"El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto cuanto antes porque no es tolerable que se utilicen las fiestas para ensalzar a los presos de ETA, que se incluyan en el programa homenajes a los terroristas ni que se organice una comida en un local que está ocupado. Todas son actuaciones que merecen una actuación rápida y contundente del Ayuntamiento", subrayó.
"PROPAGANDA TERRORISTA"
La representante del PP pidió que se aplique la ordenanza municipal que, "de forma expresa, prohíbe la utilización de carteles o símbolos de apoyo al terrorismo". "Las fiestas de los barrios de Bilbao no pueden convertirse en espacios de propaganda terrorista", insistió.
A su juicio, el Consistorio "tiene una responsabilidad evidente para impedir que se pueda adulterar el sentido festivo que tienen estas fechas en muchos puntos de nuestra ciudad". Por ello, requirió "una actuación firme y rápida" del Ayuntamiento, en la que se "preserve el derecho que tienen los vecinos de Santutxu a celebrar sus fiestas en paz, sin necesidad de estar rodeados de proclamas terroristas. "Estamos reclamando normalidad, que se cumpla lo acordado en el Ayuntamiento, y que no se mire para otro lado en este tipo de cuestiones", dijo.
Por último, consideró que el Ayuntamiento no puede seguir subvencionando fiestas de los barrios "en las que se incumple la ordenanza y se atentan contra las normas mínimas de convivencia". De esta forma, reclamó "la retirada urgente de los carteles a favor de los presos etarras y la supresión de los actos que no se ajustan a la normativa".