BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de Erandio, Javier Ruiz, criticó hoy el "escaso compromiso" del PNV en materia de promoción económica, cuando debería ser una "prioridad" en la acción del gobierno, sobre todo, en el actual momento de crisis.
En un comunicado, el PP denunció que, "lamentablemente" y, pese a que los parados inscritos en los Servicios de Empleo superan las 1.500 personas, el PNV no realiza "una apuesta decidida" por invertir en promoción económica y, a su vez, es "incapaz de captar financiación supramunicipal para desarrollar proyectos en ésta materia".
"La promoción económica es sinónimo de creación de actividad, de generación de riqueza y por tanto, de puestos de trabajo para el municipio. En el presupuesto aprobado recientemente por el Ayuntamiento, el gasto destinado a promoción económica es prácticamente residual, a pesar de la coyuntura económica que padecemos", denunció Ruiz.
Además, el PP criticó que el PNV de Erandio evidencia una "nula capacidad de influencia" para captar financiación proveniente de otras administraciones, que pudieran desarrollar proyectos positivos en términos de empleo para el municipio.
El portavoz popular aseguró que, "a pesar de la tradición industrial del municipio", no disponen de un elkartegi, el proyecto de convertir las escuelas de Asua en un vivero de empresas "dista mucho de convertirse en realidad" y la reconstrucción de la Torre de Martiartu, "que generaría un buen número de puestos de trabajo" tampoco se encuentra en el horizonte más cercano para el equipo de Gobierno".
En este sentido, afirmó que debido a la "escasa influencia" del PNV de Erandio, el dinero proveniente de otras administraciones "recala en otros municipios".
El PP de Erandio señaló que, conjuntamente, el Gobierno central, el Ejecutivo vasco y la Diputación foral de Bizkaia, tienen comprometidos 17 millones de euros para la reconstrucción del polígono Ibarzaharra en Sestao que generará 2.500 puestos de trabajo.
Asimismo, este municipio tiene comprometidos con la Diputación foral de Bizkaia 3,4 millones para recuperar el edificio Txabarri y convertirlo en un vivero de empresas y transformar la escuela de aprendices en un centro de inserción laboral.
Por su parte, Getxo va a recibir 8 millones de euros para el proyecto de I+D+I Biscaytic y para ello ha cedido el edificio del mercado municipal de Las Arenas. También destacó que la Diputación tiene comprometidos otros 7 millones de euros con Balmaseda para la construcción de un Elkartegi que generará unos 250 puestos de trabajo.
"Otros sí apuestan y trabajan para conseguir la financiación necesaria que les permita desarrollarse y promocionar el empleo en sus respectivos municipios. Mientras aquí en Erandio, el PNV se muestra incapaz de desarrollar proyectos que permitan crear empleo", agregó.
Por otra parte, Ruiz también criticó que el PNV se muestra "incapaz" de desarrollar aquellos suelos industriales ya previstos en el planeamiento municipal.