PP de Erandio pide que se "congelen" las tasas e impuestos y se incorporen rebajas fiscales para parados

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:11

BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Erandio va a solicitar en el Ayuntamiento la congelación de las tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2010, así como que se incorporen rebajas fiscales para las personas desempleadas y para el fomento del empleo.

El portavoz del PP de Erandio, Javier Ruiz, explicó que su grupo realizará estas solicitudes ante la situación de "profunda crisis económica que afecta a la población en general".

"Con todo lo que está pasando no podemos sino exigir que el Ayuntamiento sea sensible con las economías familiares y presente una propuesta de congelación de tasas e impuestos para el ejercicio fiscal venidero. Sería un gesto solidario y de apoyo a las familias, en estos momentos en que muchas de ellas se encuentran en una situación delicada desde un punto de vista económico", aseguró.

Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta que en los últimos años el Ayuntamiento de Erandio ha subido los impuestos porcentualmente "muy por encima" de la subida experimentada por el IPC.

En concreto, manifestó que, tomando como referencia los datos desde el año 2002 hasta el 2008, el Ayuntamiento ha aumentado la carga fiscal alrededor de un 10 por ciento "por encima del incremento del IPC". A su juicio, es hora de "corregir ese desfase, como así lo reconoció el actual alcalde en la Sesión plenaria celebrada a comienzos del presente ejercicio tras una interpelación realizada por el Grupo Popular".

1.400 VECINOS

El concejal popular aseguró que su partido va a pedir también que el Ayuntamiento debe incorporar rebajas fiscales en forma de bonificaciones para las personas que se encuentren en situación de desempleo en Erandio. En la actualidad se encuentran en dicha situación alrededor de 1.400 vecinos del municipio y, a juicio del PP hay que ser "sensible con todos ellos, ya que son los que más están sufriendo los efectos de la crisis".

"Por ello también estamos solicitando que se apliquen rebajas fiscales que deben incorporarse a quienes fomenten la creación de empleo en el municipio, bonificando a las empresas que contraten personas residentes en Erandio o rebajando las tasas en las licencias para aquellos que deseen iniciar una actividad en el municipio, rebaja que debería ser mayor en caso de que quien inicie la actividad sea una personas desempleada", manifestó.

Ruiz indicó que "es hora de que el Ayuntamiento ponga su granito de arena y ayude a los vecinos" en el actual momento de crisis económica, fundamentalmente aquellos que "mas dificultades están pasando" y que "premie" a aquellos que fomenten el empleo en el municipio, "máxime si tenemos en cuenta que las arcas municipales se encuentran saneadas debido al bajo nivel de endeudamiento y al dinero en torno a los 10 millones de euros, que el ayuntamiento dispone en diferentes entidades bancarias".

Contenido patrocinado