PP exige al Gobierno vasco establecer estrategias para mitigar la "crisis" que padece el sector vitivinícola vasco

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:26

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigirá mañana al Gobierno vasco convocar con carácter urgente la Mesa del Vino con el fin de establecer estrategias para mitigar la situación de crisis que atraviesa el sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma Vasca.

A través de una moción, la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz exigirá en el pleno del Parlamento vasco fijar criterios de prioridad para las ayudas, las acciones y los programas de información y comercialización en terceros países de los productos vitícolas que se mencionan en el Capítulo II del Decreto 630/2009 de 22 de diciembre, teniendo en cuenta las producciones de Rioja y Txakolí.

Según explicó López de Ocáriz, las exportaciones españolas del 2009 registraron respecto al 2008 una caída del 9,7 por ciento en volumen y un 13,5 por ciento en valor, con una rebaja del 4,2 por ciento en el precio medio.

"En caso de Rioja Alavesa, las ventas han caído un 6,3 por ciento y el precio de la uva se ha visto reducido en un 70 por ciento en muchos casos, pasando de un 1 a 0,30 céntimos el kilo de uva", lamentó.

La parlamentaria popular pedirá también al Ejecutivo autónomo que proponga a la Mesa del Vino proyectos para la promoción del vino en la Comunidad Autónoma, "inculcando la cultura del vino, su consumo responsable y sus bondades en una dieta equilibrada, así como la promoción en el resto de España y Europa".

Asimismo, solicitará al Gobierno central que, en las mesas sectoriales, se estudie la posibilidad de poder modificar la reglamentación de promoción del vino "con el fin de hacerla más rentable y atractiva para nuestras bodegas".

"Queremos también que se mantengan los derechos de plantación después de 2016, ya que las viñas son el único patrimonio que tienen los agricultores y el único mecanismo que queda para contener la producción", insistió.

Por último, López de Ocáriz instará al Gobierno de Zapatero a que se suprima el apartado "D" del artículo 18 en la Ley General de Comunicación Audiovisual, por el queda prohibida "la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20.30 y las 6.00 horas del día siguiente".