PP insta a PNV a "superar sus traumas" porque "el debate" no es la emisión del mensaje del Rey, sino superar la crisis

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:07

Basagoiti advierte a PNV de que ETB no es "su tele" y reitera la necesidad de "aunar criterios" en materias como la fiscalidad

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, emplazó al PNV a "superar sus traumas" y le advirtió de que, en la actual coyuntura, "el debate no puede ser que me pongo histérico porque se ve a Don Juan Carlos" en ETB, sino abordar la mejora de la situación económica. En este sentido, reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las distintas formaciones para "aunar criterios" en materias como la fiscalidad o el empleo.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao tras reunirse con el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, el dirigente vasco se pronunció de esta manera en relación a las críticas de la formación jeltzale sobre la emisión en la televisión pública vasca del mensaje navideño del Rey y sobre la posibilidad de que se puedan eliminar la ikurriña y la E de los uniformes y coches de la Ertzaintza.

Antonio Basagoiti pidió al PNV que "supere sus traumas" y "deje a los vascos en paz". "Está todo el día viendo banderas españolas en el Gorbea, ikurriñas quitadas en la Ertzaintza, al Rey aparecer en ETB. Y los vascos tenemos otros problemas", afirmó.

En este sentido, planteó que "lo que se está haciendo ahora simplemente es la normalidad, sentido común, que ETB sea una televisión de los vascos". De este modo, advirtió a los dirigentes del PNV de que la televisión pública vasca "no es su televisión" ni "telebatasuna", sino que "está para dar un servicio a los ciudadanos y para informar, para la normalidad y para la convivencia".

Basagoiti consideró que "lo normal" es que se emita el mensaje navideño del Rey, que se pueda debatir "si un uniforme lleva una cosa o lleva otra", o que "unos militares hagan unas pruebas" en el País Vasco. Por ello, emplazó a los jeltzales a que se "dejen de obsesiones" porque Euskadi debe "avanzar" y "la normalidad es la respeto a los símbolos constitucionales, a aquello que representa a la comunidad autónoma vasca".

El presidente del PP destacó que en el País Vasco "hay problemas graves, pero no son las obsesiones del PNV, son los problemas económicos". En el contexto económico, indicó, "el debate no puede ser 'que me pongo histérico porque se le ve a Don Juan Carlos en la televisión", sino abordar "cómo hacemos para mejorar la economía" y "para asentar la normalidad".

AUNAR CRITERIOS ANTE LA CRISIS

Por ello, explicó, el PP trabaja por lograr un acuerdo del que deben formar parte "los principales partidos" ya que, a su entender, no es "suficiente" con el acuerdo presupuestario alcanzado entre su formación y el PSE para las cuentas del Gobierno vasco o el pacto de estabilidad entre socialistas y jeltzales en el que "más que entrar en presupuestos, ha sido 'no me mires tú el mío, no te miro yo el tuyo, y así las cuentas de los dos salen'".

Según indicó, con el actual "drama" en el empleo, no se debe estar "imaginándose banderas españolas como el PNV", sino planteando "soluciones".

Por ello, el Partido Popular mantendrá contactos con otras formaciones, principalmente con PSE y PNV, para intentar "aunar criterios" en materias como la fiscalidad, el modelo productivo o la I+D+i, en asuntos que precisan "consenso" y "necesitan de las mayorías que están en el Gobierno, en las diputaciones, y en la mayor parte de los ayuntamientos".

"Habrá conversaciones, habrá cocina e intentaremos de verdad que podamos acordar algo de fondo que nos sirva para enfrentar la crisis, ayudar a las empresas y buscar nuevos yacimientos de empleo", concluyó.