El PP pide ampliar a 100 metros el área de protección de la cueva prehistórica Praielaitz, ubicada en Deba (Gipuzkoa)

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:56

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa pidió hoy que se amplíe, como mínimo a cien metros, el área de protección de la cueva de Praileaitz, situada en la localidad guipuzcoana de Deba, así como de la ladera donde se ubica este monumento, según informó hoy el juntero popular Iñigo Arcauz.

En un comunicado, Arcauz recordó que se trata de una cueva que alberga en su interior pinturas rupestres de hace más de 15.000 años con "enorme valor cultural", que constituye "uno de los hallazgos más importantes de nuestro territorio y es preciso proteger y defender de la amenaza" que supone la actividad de la cercana cantera de Sasiola, dedicada a la extracción de piedra mediante la utilización de explosivos.

El juntero popular tachó de "ridícula y escasa" la propuesta del Gobierno vasco de elaborar un decreto para calificar este espacio de bien cultural protegido, dividir el perímetro en cinco zonas -siendo la 1 y la 2 las de máxima seguridad- y ampliar el área de protección de 50 metros a 65 metros.

Arcauz incidió en la necesidad de establecer una "mayor protección" en la zona, dado el peligro que supone para las pinturas la proximidad de la cantera de Sasiola dedicada a la extracción de piedra mediante la utilización de explosivos".

En opinión del juntero popular, "tampoco el PNV ha sido congruente en este tema, ya que ahora que no gobierna cree que la ampliación debería ser mayor".

Por todo ello, el PP ha presentado una propuesta en las JJGG para que todos los grupos se posicionen sobre la protección a Praileaitz ya que la formación cree que la Diputación de Gipuzkoa "debe seguir vigilando la explotación de la cantera para que no perjudique en ninguna medida a la cueva, aplicando, si fuera necesario, las medidas compensatorias con la empresa por la actividad cesante", indicó .

Asimismo, en la propuesta, el PP solicita la institución foral desarrolle "los estudios necesarios" para conocer el alcance de las cavidades existentes, así como de las posibles pinturas que pudieran encontrarse", agregó Arcauz.