El PP pide a los partidos "sacar" el Concierto de campaña para apoyarlo de forma unánime en "un acto unitario"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:08

Espera que el Tribunal de Luxemburgo dicte una sentencia "plenamente favorable" porque el Concierto "tiene encaje pleno" en la UE

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP instó a todos los partidos vascos a dejar "al margen de electoralismos" el Concierto Económico, "sacándolo de campaña" para apoyarlo de forma unánime en un "acto unitario". Los populares vascos desearon que el Tribunal de Luxemburgo dicte una sentencia "plenamente favorable" porque el Concierto "tiene encaje pleno" en la UE y adelantó que el jueves desplazará a una delegación hasta la ciudad europa para expresar su resplado al sistema fiscal vasco.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao con motivo de la celebración en Luxemburgo de la vista oral de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia relativa a la capacidad normativa vasca en materia tributaria, el responsable económico de los populares vascos, Antón Damborenea, aludió a la negativa del PSE a respaldar el "acto unitario" en defensa del Concierto propuesto por el PNV, alegando que es "electoralista".

Admitió que la formación que preside Iñigo Urkullu se ha negado, durante la campaña electoral, a hablar del Plan Ibarretxe, por lo que se ha centrado "en este tema". Sin embargo, recordó al PSE que existe un hecho "cierto" y es que el jueves se verá en el Tribunal de Luxemburgo el Concierto Económico.

"Vamos a hacer que deje de ser electoralista y estemos todos juntos apoyando el Concierto. Dejará de ser electorialista si lo apoyamos todos, y eso, por lo visto, el Partido Socialista no lo va a hacer", indicó.

Aseguró que el PP vasco se muestra dispuesto a permitir que este asunto "salga fuera de campaña". De lo contrario, según prosiguió, los populares "no tendrán ningún problema en hacer campaña electoral también con el tema del Concierto Económico, como todos están haciendo hasta la fecha".

Damborenea explicó que su partido ya ha respondido a la invitación cursada por escrito por el PNV, si bien, no ha tenido más noticia sobre la organización del acto. "Seguramente, porque, al no apoyarlo los socialistas, no sería tan unitario", precisó.

APOYO AL CONCIERTO

Damborenea, que ofreció la rueda de prensa junto a los portavoces, en Juntas Generales por Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, Carlos Olazábal, Javier De Andrés y Manuel Mitxelena, respectivamente, afirmó que el Concierto ha llegado a la situación de cuestionamiento actual porque se ha hecho "un mal uso" o se ha "abusado de las competencias".

Además, recordó que, desde el PSOE, "desde hace mucho tiempo, no ha habido un especial cariño" hacia este sistema fiscal, "sino declaraciones contrarias de muy altos dirigentes e incluso ministros del Gobierno Zapatero".

Insistió en que los populares vascos "respaldan y apoyan" al Concierto, y consideran que "tiene un claro encaje" dentro de la UE "y, bien aplicado, cumple las exigencias que el Tribunal Europeo recogió la sentencia de las Azores". En este sentido, afirmó que es "obra de una autoridad territorial" con capacidad constitucionalmente reconocida y fue adoptada por un Gobierno sin intervención del Ejecutivo central.

Sin embargo, consideró "más problemático" que pueda cumplir con la exigencia de que las decisiones adoptadas en aplicación del sistema fiscal vasco no sean compensadas por ingresos procedentes del Estado u otras regiones. "Si recibimos dinero del Estado para competencias exclusivas nuestras, alguien podría entender que estamos recibiendo subvenciones del Estado y que, por lo tanto, eso podría compensar una bajada de tipos de impuestos", dijo.

No obstante, reiteró su convicción de que el Concierto tiene "encaje pleno" en la estructura actual de la Unión Europea, por lo que deseó que el Tribunal de Luxemburgo "acepte al Concierto como un entramado y un sistema fiscal más" de los existentes en la Unión. "Esperamos que la sentencia sea plenamente favorable para los intereses de los vascos", manifestó.

OTRAS COMUNIDADES DEL pp

Por otra parte, Damborenea aludió a "la beligerancia" que otras Comunidades gobernadas por el PP mantienen con el Concierto Económico vasco, y que se debe, según sus palabras, a "la caña" recibida por algunos partidos y medios informativos ante su defensa de este sistema fiscal.

"Con lo cual -señaló- decidieron ponerse al frente de la manifestación. Si los demás hacen electoralismo en esos territorios con estos temas, supongo que algunos de mi partido hacen lo mismo".

Damborenea censuró, no obstante, que el Gobienro vasco haya "despreciado" a sus "vecinos" por considerarles "poca cosa", y haya evitado reuniones con presidentes autonómicos de Comunidades limítrofes. "La defensa del PNV no se puede decir que sea muy hábil, nio con el resto de Comunidades Autónomas, ni en Europa", enfatizó.

El PP vasco desplazará a Luxemburgo, el próximo jueves, una delegación encabezada por Carmelo Barrio, e integrada también por representantes de los tres Territorios vascos, para expresar "el apoyo al Concierto".