Archivo - El presidente del Grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, se dirige al Parlamento Vasco - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado la "autocomplacencia" del Gobierno de Iñigo Urkullu y le ha advertido de que en la pandemia "se ha caído para siempre el mito de la buena gestión del PNV". Por ello, ha pedido "un cambio de rumbo" que "aleje de las políticas de Sánchez" y "resintonice con el interés general".
En su intervención en el pleno de Política General que celebra la Cámara vasca, Iturgaiz ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que sea "más humilde y menos autocomplaciente". "La autocomplacencia de la Euskadi oficial contrasta vivamente con una Euskadi real, que lo sigue pasando mal en el día a día", ha advertido.
Tras un año "de pandemia y más cosas", el parlamentario de PP+Cs ha incidido en que el estado de la comunidad autónoma "no es bueno" y, ante esta situación, "la autocomplacencia un lastre". "En primer lugar, para hacer frente a la pandemia y reconocer su caótica gestión", ha apuntado Iturgaiz, que ha lamentado que, "ola tras ola", se ha estado "entre los peores indicadores de toda España", con "graves consecuencias" económicas y sociales y "un impacto brutal" en la economía y el empleo.
Según ha subrayado, "se ha caído para siempre el mito de la buena gestión del PNV. Porque los vascos ahora estamos vacunados contra la pandemia, y también contra la propaganda de la buena gestión del PNV".
En este sentido, ha recordado que "la pandemia sigue" y, por ello, se necesita "una administración eficaz y eficiente", por lo que ha emplazado al Gobierno de Urkullu a tener "planteamientos más abiertos, más dialogantes", frente al "rodillo" actual.
Tras repasar los indicadores de "una grave crisis que todavía no hemos superado", ha censurado que se presente como "un chollo" la "férrea" alianza del PNV con el Gobierno de Sánchez, "el peor gobierno de nuestra historia democrática en España", ya que es "una rémora para la recuperación tanto en el País Vasco como en el conjunto de España".
Según ha señalado, "ganar la recuperación cuanto antes requiere una ciaboga que nos aleje de las políticas del señor Sánchez y de Podemos. Un cambio de rumbo para resintonizar con el interés general. O lo que es lo mismo, menos 'postureo', cartitas, fotos y propaganda; y poner el acento en la creación de empleo, en la estabilidad, en el alivio de la carga fiscal de familias o empresas, en la gestión seria y responsable de los fondos públicos".
Iturgaiz ha insistido en que "es otro el camino a recorrer" ya que "se trata de mejorar la vida de los vascos", un camino en que "encontrará siempre" a PP+Cs. De este modo, ha apelado a "centrar esfuerzos económicos en la reactivación" y en todos los sectores a los que el Gobierno se "ha enfrentado de modo tan injusto" y que siguen precisando apoyo y ayudas", que han sido "escasas".
En esta línea, ha defendido que el próximo presupuesto "debe poner el acento en las ayudas a la reactivación, en el empleo de una juventud que merece una esperanza y que busca su futuro lejos de su tierra, en detener la fuga de talento o hacer frente al reto demográfico".
Iturgaiz ha reivindicado que "los planes o las ayudas que se comprometen se traduzcan en hechos" y también ha pedido "más acuerdos para impulsar una reforma fiscal que refuerce la recuperación, como están haciendo otras comunidades". "El Concierto Económico debe ser una herramienta clave para rebajar impuestos y ganar velocidad en la recuperación", ha apelado.
Del mismo modo, ha apostado por "más acuerdos para mejorar la Educación y lograr resultados acordes al esfuerzo de gasto" que Euskadi realiza, tras confirmarse "el error, dramático para toda una generación de alumnos y docentes, de subordinar la educación a la euskaldunización". A su entender, "es necesaria una reflexión a fondo. Y una rectificación".