Publicado 21/06/2021 14:10CET

El I premio BBK Sasoiko para jóvenes y el I Certamen Literario para mayores admitirán propuestas hasta el 15 de julio

Se trata de dos iniciativas para promover la cooperación y la interacción generacional entre jóvenes y mayores

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro BBK Sasoiko ha puesto en marcha este año el I Premio BBK Sasoiko de estudios y proyectos en torno al envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales, dirigido a jóvenes estudiantes, y del I certamen literario BBK Sasoiko "Despertar a la Escritura", que busca la participación de mayores de 55 años. El plazo para presentar trabajos a ambos galardones finaliza el 15 de julio.

Según ha informado BBK en un comunicado, ambas iniciativas pretenden poner en valor las consecuencias positivas para la sociedad de que jóvenes y mayores compartan vivencias, valores, experiencias y habilidades.

Asimismo, pretenden sensibilizar a la población en general sobre las "valiosas contribuciones" que aportan las personas mayores a la sociedad, así como "hacer tangible el papel de los jóvenes" en el ejercicio del voluntariado. "La persona mayor refuerza su autoestima y su sentimiento de utilidad, y los jóvenes se enriquecen de los conocimientos de los más mayores", ha subrayado la Fundación bancaria.

La creación del premio BBK Sasoiko pretende reconocer y difundir los trabajos del alumnado de fin de ciclo tanto en el ámbito de la Formación Profesional como de la Formación Universitaria de Grado, de cualquier centro ubicado en Bizkaia, que contribuyan a la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito del envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

Los trabajos que se presenten hasta el 15 de julio pueden ser modelos teóricos o prototipos prácticos en cualquiera de los ámbitos en que el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales se puedan ver potenciadas.

Serán tres los proyectos ganadores y tres los estudios premiados. Las personas participantes titulares de cada uno de ellos (máximo cuatro integrantes por grupo) recibirán 1.000 euros (primer trabajo ganador), 500 euros (segundo clasificado) o 300 euros (tercero). Además de estos premios, se podrán conceder dos menciones honoríficas a otros trabajos que se considere de particular calidad e interés.

I CERTAMEN LITERARIO "DESPERTAR LA ESCRITURA"

BBK Sasoiko, respondiendo a su compromiso con el envejecimiento activo y la participación social, ha puesto en marcha paralelamente el I Certamen Literario BBK Sasoiko "Despertar a la Escritura". Este proyecto nace de la iniciativa del grupo de personas que componen el colectivo de escritura creativa existente en BBK Sasoiko y que tiene el mismo nombre.

A esta convocatoria puede concurrir cualquier persona mayor de 55 años con residencia en Bizkaia. Se establecen dos modalidades lingüísticas: euskera y castellano, y la temática de los trabajos, no inferior a 500 palabras ni superior a 2.500, deberá estar relacionada con el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

Los participantes podrán presentar sus relatos también hasta el 15 de julio y se ha establecido un premio en metálico de 600 euros para cada una de las dos modalidades ganadoras.

BBK SASOIKO

BBK Sasoiko es un proyecto promovido por la Fundación BBK que tiene como objetivo ofrecer actividades y fomentar la participación de personas que están finalizando su etapa laboral pero buscan seguir activas, aportar a la sociedad y autorrealizarse.

Este proyecto busca poder extender la etapa socialmente productiva de las personas una vez concluida su vida laboral. El primer centro Sasoiko se encuentra en la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, un modelo que BBK pretende extender por todo Bizkaia.