SAN SEBASTIAN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha sido distinguida con la Orden al Mérito Policial que concede el Ministerio del Interior, "en reconocimiento a su apoyo y colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía".
Esta distinción le será impuesta este viernes, con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo Nacional de Policía.
El Director General de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, se desplazará hasta San Sebastián para imponer a Romero la condecoración, en nombre del Ministerio del Interior. Al acto, que se celebrará a las 12.30 horas en el Hotel Costa Vasca, estará también el subdelegado del Gobierno de Gipuzkoa, Francisco Jordán de Urríes.
La Comisaría Provincial de San Sebastián propuso conceder esta condecoración a Rafaela Romero y la propuesta fue ratificada por el Ministerio del Interior. Las razones de la concesión de esta distinción responden a que la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas "ha sido la primera institución de Gipuzkoa que ha reconocido y considerado al Cuerpo de la Policía Nacional como cuerpo de seguridad del Estado y su labor y trabajo".
La Policía Nacional percibe a Romero "próxima" y destaca que les reconoce como un colectivo que "han sufrido especialmente el zarpazo del terrorismo". Asimismo, subrayan el trabajo de la presidencia del Parlamento foral "a favor del proceso de deslegitimación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".