El presupuesto de Bilbao supera las enmiendas a la totalidad e incorpora 34 parciales de la oposición, por 1,2 millones

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, preside el pleno extraordinario de presupuestos.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, preside el pleno extraordinario de presupuestos. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 12:23

BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de Bilbao para 2022, que asciende 633,1 millones, un 8,1% más que este año, y contempla 115,3 millones de inversión, ha superado este lunes el trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición y se han incorporado a las cuentas 34 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Partido Popular, por valor de 1.278.000 euros.

El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Bilbao ha debatido las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Partido Popular, que han decaído con los votos de la mayoría del equipo de Gobierno que conforman el PNV y PSE-EE.

Tras rechazarse las enmiendas que pedían la devolución de las cuentas, se han debatido las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición, un total de 402. De las 50 enmiendas parciales de EH Bildu, se han transaccionado diez por valor de 535.000 euros, mientras que de las 184 planteadas por Elkarrekin Podemos-IU se han aceptado otras diez, por importe de 385.000 euros. De las 168 enmiendas parciales propuestas por el PP, se han incorporado 14 por valor de 358.000 euros.

Entre las enmiendas que EH Bildu ha podido incorporar a las cuentas de Bilbao para 2022 destacan las relativas a cursos de euskera para inmigrantes (50.000 euros), incentivar la participación activa de la juventud para aportar iniciativas a la actuación (100.000 euros), campaña de prevención videojuegos y ludopatía de jóvenes (30.000 euros), puntos de carga rápida en espacios de estacionamientos de superficie (150.000 euros), y ayudas especiales municipales para gastos de energía (50.000 euros).

Por su parte, las enmiendas introducidas por Elkarrekin Podemos-IU incluyen ayudas especiales municipales para situaciones de emergencia social, promoción de los mercados (40.000 euros), diagnóstico/ayudas para la reducción de la precariedad femenina (30.000 euros), formación en atención a mujeres víctimas (25.000 euros) y una campaña de comunidades energéticas (100.000 euros).

El PP ha conseguido incorporar a las cuentas bilbaínas para el próximo año, entre otras enmiendas, 100.000 euros para incrementar las ayudas de emergencia social, 30.000 euros por la promoción de la moda en el comercio de Bilbao, 20.000 euros para apoyar la Comisión Anti Sida, 30.000 euros para la restauración de grúa de estiba de Zorrotza, 30.000 euros para el alquiler de drones para Seguridad Ciudadana y 40.000 euros para un estudio de mejora del servicio municipal de préstamo de bicicletas.

En la defensa del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha señalado que las cuentas para 2022 tienen "un doble objetivo: fortalecer la recuperación económica en Bilbao y consolidar un modelo de ciudad más social, más justo, más inclusivo, más solidario y más sostenible".

Tras destacar que contarán con 47 millones de euros más que en 2021, lo que supone un incremento en relación con el año en curso de un 8,1%, Ajuria ha subrayado la "apuesta inequívoca por la inversión pública, con un importe total de 115 millones de euros, 32,5 más que en 2021".

La titular de Hacienda ha señalado que el proyecto de Presupuestos 2022 "debe ser necesariamente ambicioso" y ha asegurado que los proyectos incluidos en las cuentas municipales "implican nuevos puestos de trabajo y actividad con efecto multiplicador en todos los sectores de la economía", además de "garantizar la calidad de los servicios públicos, siempre al servicio de la ciudadanía de Bilbao" y más recursos para los barrios y para la movilidad urbana.

También ha destacado el "marcado carácter social" de los presupuestos, con 62 millones de euros en los ámbitos de acción social, igualdad, juventud y cooperación al desarrollo.

Ajuria ha llamado a la "colaboración activa" entre todos los grupos municipales porque "hemos demostrado que somos capaces de dialogar y pactar en momentos difíciles, y el balance en todos estos casos siempre ha sido positivo", y ha asegurado que el equipo de gobierno "siempre tendrá la mano tendida al acuerdo".

(habrá ampliación)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado