BILBAO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto prorrogado consolidado del Ayuntamiento de Getxo para 2019 asciende a 101 millones de euros, lo que representa un 0,81% más que el ejercicio anterior. No obstante, los gastos para el 2019 se incrementarán, previsiblemente, en otros 8,7 millones provenientes de modificaciones presupuestarias con cargo al ahorro municipal, con lo que la cifra final asciende a 109,7 millones.
El presupuesto municipal agrupa las cuentas del propio Ayuntamiento, más sus Organismos Autónomos (Getxo Kirolak, Aula de Cultura, Residencia Municipal y Musika Eskola) y la Sociedad Puerto Deportivo El Abra-Getxo.
La cifra final asciende a 109,7 millones de euros, y, además, la cantidad final se verá incrementada con la incorporación de remanentes de los ejercicios anteriores con destino ya determinado.
Los 101 millones de euros del Presupuesto Prorrogado Consolidado se reparten entre los 77,5 millones para el Ayuntamiento, 8,2 millones para Getxo Kirolak, 6,6 millones para el Aula de Cultura, 5,5 millones para la Residencia Municipal, 2,6 millones para la Escuela de Música y 377.400 para la Sociedad Puerto Deportivo El Abra-Getxo.
El Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE) ha destacado que son unos presupuestos "adecuados a la realidad socioeconómica actual, sin déficit y sin endeudamiento, que ponen el acento en las políticas sociales, el mantenimiento de los servicios básicos de calidad; la promoción económica; la apuesta por la cultura, el deporte y ejercicio físico saludable, además de en el importante avance de las políticas de participación, transparencia y comunicación con la ciudadanía".
Según ha subrayado, la consolidación de la mejoría del ciclo económico se sigue trasladando al aumento de la recaudación por impuestos concertados, gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia, lo que les permite contar con "unos presupuestos moderadamente expansivos".
Además, ha destacado que, paralelamente, continuarán buscando acuerdos políticos que les permitan alcanzar y mejorar "su apuesta por aumentar los recursos destinados a la mejora y modernización del municipio y de los servicios que se prestan a los getxotarras, tal y como se ha logrado realizar durante toda la legislatura".
PRINCIPALES INVERSIONES
Entre las inversiones previstas para el ejercicio 2019, se encuentra el aparcamiento subterráneo Manuel Gainza de 243 plazas con una inversión total de 3.900.000 euros; inversiones ordinarias de mantenimiento y mejora de la ciudad (alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, alumbrado público, asfaltados, reordenaciones viarias, mejoras de parques y jardines) con una partida de 3.080.000 euros y para acondicionamientos de taludes 300.000 euros.
También se prevén 1,2 millones para la modernización y mantenimiento de instalaciones deportivas, 215.000 euros para actuaciones puntuales de mantenimiento en centros escolares públicos, 800.000 euros para la mejora mecánica de la accesibilidad y la movilidad mediante elementos mecánicos (ascensores y rampas) y tres millones para inversiones en vivienda.
El Gobierno municipal ha señalado que, como años atrás, el presupuesto no contempla endeudamiento para financiar ni los gastos ni las inversiones presupuestadas. Se prevé una reducción de los préstamos de 2,34 millones de euros, terminando el año de esta forma con una deuda nominal de 8,56 millones (frente a los 10,90 de 2018). En cuanto a la evolución de los préstamos, desde 2010 hasta 2019 se pasará de 36,10 a los citados 8,56 millones, por lo que se habrán amortizado 27,54 millones de euros.
Los objetivos a los que se dirigen estos presupuestos son servicios Básicos de Calidad y Mejora del municipio (39,7 millones de euros); Disfrutar de Getxo (Cultura, Ocio, Deporte, Medio Ambiente y Euskera) un total de 22,5 millones; Políticas Sociales (cohesión social), 18 millones, Modernización (Proyectos Estratégicos), 5,8 millones; Promoción de la Actividad Económica, 2,8 millones; Participación, Transparencia y Comunicación con la Ciudadanía, 3,1 millones; y Rigor Económico y Eficiencia en la gestión, 17,6 millones.