Publicado 05/03/2021 17:28CET

Los Presupuestos forales de Gipuzkoa para 2021 siguen su tramitación tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU critican que el proyecto presupuestario es continuista y no responde a la crisis del covid-19

SAN SEBASTIÁN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos forales de Gipuzkoa para 2021 siguen adelante en
su tramitación en las Juntas Generales, tras ser rechazadas en pleno este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

La portavoz juntera del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha destacado que estas cuentas del Gobierno foral de PNV y PSE-EE van a permitir "hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia".

La procuradora jeltzale ha subrayado que este proyecto presupuestario "se ajusta a la situación pandémica en la que estamos inmersos" y está concebido "para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa, a corto y medio plazo, pero sentando al mismo tiempo las bases de la Gipuzkoa del futuro".

"Se trata de un presupuesto dirigido a ayudar a la ciudadanía y al tejido industrial en esta difícil situación, que brinda los recursos para hacer frente a la crisis socio-sanitaria, y con ello, responder a la grave crisis económica provocada por la Covid-19", ha defendido.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE en el Parlamento foral, Susana García Chueca ha defendido que "estos presupuestos son garantía de futuro en clave social, profundizan en el modelo Gipuzkoa y servirán para seguir construyendo una Gipuzkoa más cohesionada, más fuerte y más solidaria que no deje a nadie atrás", y para ello se dotan de 983 millones de euros, 68 más que el año pasado.

Además, ha criticado que en el "complejo y difícil panorama" actual, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad cuando lo que se debe es "ser capaces de llegar a acuerdos que busquen mejorar el presente y futuro".

Por su parte, el portavoz juntero de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha lamentado que "estospresupuestos no responden a las necesidades urgentes que se han creado", ni pretenden "cambiar el rumbo político y económico". A su juicio, son unas cuentas "continuistas".

Izagirre ha recordado, una vez más, la propuesta realizada por EH Bildu el pasado mes de diciembre, con "un incremento de 100 millones de euros en políticas sociales, mientras la Diputación se ha quedado en 19 millones, 28 millones si se tiene en cuenta los 9 previstos para Adinberri". "Esto es, sólo la cuarta parte de lo que realmente se necesita", ha lamentado.

EH Bildu propone "destinar 72 millones más, con el objetivo de dignificar el sistema de cuidados" y crear "un fondo de 50 millones de euros para ayudar a los sectores económicos más afectados, mientras que el Gobierno foral sólo ha previsto ocho millones". Izagirre también ha recordado "la necesidad de revisar los ingresos.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, María Valiente, ha censurado que "el proyecto del PNV y PSE no se ajusta a las necesidades actuales del Territorio". A su juicio, la pandemia de covid-19 ha demostrado que "es necesario contar con administraciones y servicios públicos capaces de responder a una situación así para evitar un aumento de las desigualdades sociales".

"SUMAR"

Frente a ello ha lamentado que "los partidos del Gobierno foral no hayan querido ampliar acuerdos" porque es momento de "sumar a
todos los agentes y demostrar que se puede invertir más y mejor en
el sistema de cuidados, en igualdad, empleo, medio ambiente y
ayuntamientos".

El portavoz juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha explicado que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad porque quiere "dar un oportunidad al diálogo". No obstante, ha señalado que esperaba "más" de "unos presupuestos que son una copia de los anteriores, en un contexto totalmente diferente, en el que la incertidumbre ha pasado a inundarlo todo".

En cuanto a las enmiendas a la totalidad, ha criticado que "en el caso de Bildu estamos ante más de lo mismo, la apuesta por más tipos impositivos, ataques a los empresarios y más deuda, sin creatividad, sin adaptabilidad y sin olvidar que, cuando gobernaron, su plan de acción fue no tener ninguno", mientras que la enmienda de Elkarrekin Podemos-IU "es un texto que bien lo podía haber redactado Ceaucescu redivivo".

Para leer más