Prieto (PSE) afirma que "nada ha cambiado" en Batasuna a pesar de las "voluntariosas" reflexiones de Eguiguren

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:26

Afirma que el mensaje de Erkizia "es demasiado contundente a favor de ETA como para que no provoque una reflexión en EA"

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, afirmó hoy que las declaraciones realizadas ayer por el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia --quien manifestó que en el momento actual "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero no se dan las condiciones objetivas y subjetivas"-- demuestran que "nada ha cambiado" en ese mundo, a pesar de las opiniones "voluntariosas" del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, respecto a la apuesta de Batasuna por las vías pacíficas.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Prieto criticó con dureza las afirmaciones realizadas ayer por Erkizia, y advirtió de que la actividad terrorista de ETA "no tiene futuro si no es capaz de poner patas arriba al Estado, y si el pueblo y la propia izquierda abertzale, están sufriendo, muchas veces más, con las acciones de ETA que el propio enemigo".

El líder de los socialistas alaveses consideró que estas declaraciones demuestran que, "si algo ha cambiado en los radicales abertzales, es muy poco visible", tras lo que añadió que "más bien nada ha cambiado" en el entorno de Batasuna.

Prieto calificó las palabras de Erkizia de "absolutamente inaceptables", y afirmó que "constituyen apología del terrorismo". En su opinión, la posición marcada ayer por el histórico dirigente de la izquierda abertzale evidencia que ésta "sigue supeditada a la dirección de ETA", a la que "siguen sin condenar".

El mensaje lanzado ayer, en su opinión, "es demasiado contundente a favor de ETA como para que no provoque una seria y profunda reflexión en Eusko Alkartasuna sobre las últimas relaciones que está teniendo con los radicales".

Prieto, en respuesta a preguntas de los periodistas, también se refirió a las declaraciones del presidente del PSE-EE sobre el debate en el seno de la izquierda abertzale y el posible abandono de la actividad de ETA.

El pasado domingo, Eguiguren afirmó que Batasuna "apuesta por métodos claramente democráticos" y que las instituciones no pueden "cruzarse de brazos" y han de "ayudar a ese proceso". En esta línea, dijo que, "de ahora en adelante, procede cambiar la mentalidad antiterrorista por una mentalidad de construcción de paz".

El secretario general de los socialistas alaveses afirmó que "Jesús Eguiguren, cuando hace algunas exposiciones particulares sobre cómo ve las cosas, tiene siempre un ánimo muy voluntarioso para dar fin a una lacra contra la que él ha trabajado mucho".

"CONTUNDENCIA"

No obstante, subrayó que, "desgraciadamente, para las buenas intenciones de Eguiguren, la posición de Erkizia y de los radicales nacionalistas es contundente una y otra vez". "Normalmente los radicales abertzales se mueven en dos espacios: uno es no hablar y que una serie de gente les interprete, y entonces, parece que algo se mueve, que hay una expectativa. Pero, el segundo escenario es cuando hablan, y cuando hablan, lo hacen como ha hecho Erkizia", afirmó.

Txarli Prieto añadió que, incluso si de la izquierda abertzale dependiera y "no estuviera sobre sus cabezas el peso de la Justicia y de la Policía", este sector, "probablemente, hablaría todavía con más contundencia".

Respecto a si las declaraciones efectuadas por el presidente del PSE-EE han generado malestar en el seno del partido, destacó que Eguiguren "tiene algunas habilidades, una de ellas ser un extraordinario compañero", por lo que "es una persona a la que en el PSE queremos especialmente".

En esta línea, afirmó que "casi siempre, las reflexiones e ideas de Eguiguren, coincidan más o menos con la posición política del partido o del Gobierno, son interpretadas con bastante tranquilidad y amabilidad". "No hay ninguna dificultad, zozobra o perturbación en el PSE por estas declaraciones", aseguró.

Prieto, al igual que hicieron ayer los portavoces del PSE-EE, José Antonio Pastor, y del Gobierno vasco, Idoia Mendia, manifestó que la posición del PSE en este asunto "es clara y rotunda", y consiste en que, "en el seno de los radicales 'abertzales', no se han creado para nada unas condiciones que inviten a pensar que su futuro está hoy por hoy" en el regreso a la legalidad.

"DEBATE CERRADO"

Según aseguró, el debate suscitado por las reflexiones de Eguiguren "es un asunto que ha saltado a los medios, pero que no tiene recorrido" y que ya está "cerrado". Además, aseguró que la posición de los socialistas consiste en "seguir en la persecución de todos los que están fuera de la ley y en el cobijo de ETA".

Además, advirtió de que se seguirá exigiendo "que los ciudadanos que quieren estar en la vida pública" muestren "un comportamiento democrático que esté absolutamente contrastado, sin triquiñuelas y en el que no valen las expresiones fáciles en un momento determinado, sino los comportamientos prolongados".