Prieto (PSE) lamenta que CC.OO. "se mezcle" con sindicatos que actúan como "ariete" contra los no nacionalistas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:56

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, afirmó hoy que la decisión de CC.OO. de Euskadi de convocar una huelga general para el 29 de junio --día en el que los sindicatos nacionalistas han organizado otro paro general-- es una "mala noticia", puesto que significa "mezclarse" con centrales "con objetivos políticos" y que actúan como "ariete" de las políticas "que no sean radicalmente nacionalistas".

Prieto criticó las huelgas generales convocadas en Euskadi para el 29 de junio por ELA, LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS e Hiru, por una parte, y CC.OO., por otra. Este último sindicato anunció ayer su propia convocatoria de paro general para esa fecha en contra de la reforma laboral, cuyo decreto aprobará hoy el Gobierno central.

El responsable del PSE en Álava, que desempeñó el cargo de secretario general de CC.OO. en este territorio entre 1982 y 1991, destacó que "el país y la economía no están para huelgas", unas protestas de las que afirmó que "hoy no tienen ninguna capacidad de gestión ante gobierno alguno".

Según afirmó, las medidas que están impulsando los gobiernos vasco y central "no están buscando ninguna erosión en los trabajadores y sus derechos, sino todo lo contrario", ya que pretende facilitar la salida de la crisis económica y lograr "que se mantenga, respeten y afiancen los derechos de los trabajadores y, fundamentalmente, el más básico de ellos, que es disponer de un empleo".

Prieto calificó de "mala noticia" la decisión de CC.OO. Euskadi, al que calificó de sindicato "responsable y dialogante", de "mezclarse" con unas centrales "de confrontación pura y dura", como ELA y LAB.

A su juicio, las motivaciones de la protesta impulsada por estos dos sindicatos son "políticas" y no tienen que ver "con la defensa de los intereses de los trabajadores", puesto que se trata de organizaciones que se limitan a actuar "como ariete de las políticas que no son radicalmente nacionalistas".

"Es el propio secretario general de CC.OO. quien dijo ayer que ELA y LAB son frentistas y sectarios", añadió. "¿Cómo se puede decir que no se comparten los objetivos de la movilización y a la vez hacer una convocatoria también en esa fecha?", se preguntó.

Leer más acerca de: