Publicado 07/07/2021 13:05CET

Profesionales de la Fotografía de Gipuzkoa muestran su oposición a las medidas de Interior sobre las fotos para el DNI

Propone que se realicen las fotografías en sus establecimientos con un soporte digital y que se haga un envío directo a las comisarías

SAN SEBASTIÁN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de la Fotografía de Gipuzkoa, Asfogi, ha mostrado su oposición a las medidas previstas por el Ministerio de Interior en lo que respecta a la captura de fotografías destinadas al DNI. En ese sentido, ha propuesto que se realicen las fotografías en sus establecimientos utilizando un soporte digital y que se haga un envío directo de las mismas a las comisarías.

Asfogi, en un comunicado, ha incidido en que los profesionales de la fotografía en Gipuzkoa cuentan con equipos y medios tecnológicos para
realizar este trabajo y tienen una trayectoria en este campo que "avala su profesionalidad y saber hacer", lo que "redunda en un buen servicio al cliente".

En esa línea, ha apuntado que las comisarías de policía tendrían que realizar una "importante inversión" para contar con los equipamientos necesarios como "cámaras e iluminación con flash de estudio que permitan captar adecuadamente los rasgos de los fotografiados", formar a su personal y "dedicar más tiempo al proceso", lo que supondría "dedicar recursos a un servicio que ya se está prestando y todo ello redundaría en un mayor coste indirecto para el contribuyente".

La asociación ha señalado que en los establecimientos de fotografía se cuenta con "unos parámetros de calidad que garantizan a la ciudadanía una fotografía que será reconocible y que le evitará problemas a la hora de identificarse ante las autoridades que requieran dicho documento".

Además, ha advertido de que "la destrucción de puestos de trabajo profesionales y formados que están dando un servicio supondría un desaprovechamiento de las inversiones realizadas y de los conocimientos adquiridos".

Asfogi ha recordado también la dificultad que supone la realización de una fotografía identificativa a determinados colectivos y ha citado como ejemplos los de los bebés, las personas de escasa movilidad o con alguna discapacidad que "precisan de varias fotografías hasta obtener un resultado óptimo".

PROPUESTAS

La asociación guipuzcoana propone la realización de las fotografías en sus establecimientos utilizando un soporte digital y que estas se envíen directamente a las comisarías y, de esta manera, los funcionarios "evitan tener que realizar las fotografías y las reciben de manera directa listas para su inserción en los documentos". De este modo, ha añadido que existen ejemplos de ello en otros países como Alemania, Austria o Francia.

Asfogi ha subrayado que el sector de la fotografía ha sido "fuertemente castigado antes y durante" la pandemia. "Hemos sufrido un continua pérdida de profesionales y esta línea de trabajo puede ser la diferencia para muchos colegas entre mantenerse en activo o cerrar sus puertas en un momento especialmente crítico", ha alertado.

La Asociación de Profesionales de la Fotografía de Gipuzkoa está integrada en la Federación Gipuzkoa Merkatariak, y representa a 21 profesionales que cuentan con establecimientos en el territorio.

Contador