Los profesionales de los PAC, dispuestos a llegar a un acuerdo con la dirección de Osakidetza

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 22:18

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Euskadi se han mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la propuesta presentada por Osakidetza respecto a sus condiciones laborales, con el objeto de "minimizar los daños causados", según han señalado en un comunicado.

La asamblea de los empleados de los PAC, reunida este viernes en Durango, ha valorado "muy negativamente" las repercusiones de la reorganización impuesta por el Servicio vasco de salud, tanto en la calidad asistencial "que se ha visto claramente disminuida", como en las condiciones socio-laborales de los trabajadores afectados. No obstante, se ha mostrado dispuesta, tras votación, a llegar a un acuerdo sobre la propuesta presentada por Osakidetza.

Así lo ha decidido por mayoría la asamblea de trabajadores, que han planteado alegaciones a la propuesta actual de Osakidetza, como por ejemplo la reversión en términos generales de las carteleras, la elección de los modos de compensación, el transporte domiciliario, etc.

No se contemplan gran parte de sus aspiraciones, por ejemplo, no se reabren los centros en fines de semana y no se mantiene la pediatría, pero están dispuestos a cerrar un acuerdo con Osakidetza para avanzar en un conflicto de tan larga evolución. Hay trabajadores a los que no alcanza esta reversión y esperan que se habiliten medidas que puedan paliar los daños causados.

Por otra parte, están dispuestos a participar en la elaboración de un plan estratégico que defina "de una vez por todas y con parámetros de auténtica calidad" la atención urgente extrahospitalaria. Los trabajadores continuarán organizados para conseguir estos objetivos y supervisar la implantación correcta del acuerdo en todas las Comarcas.

Si Osakidetza incorpora las alegaciones a su propuesta, los representantes sindicales solicitarán convocatoria Mesa Sectorial para firmar un acuerdo -las centrales sindicales que lo estimen- y dar fin a un año de lucha.