El Programa Betikolan formará y proporcionará empleo a 390 personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:42

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, firmó hoy en Bilbao el protocolo de colaboración con los 30 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que han sido seleccionados para desarrollar el programa Betikolan, proyecto experimental y novedoso cuyo objetivo es formar y proporcionar un empleo a 390 personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.

Durante la firma del protocolo en el Palacio Euskalduna, la consejera manifestó que el origen de esta iniciativa hay que buscarlo en la "firme decisión de las instituciones vascas de plantar cara a la crisis y de reafirmarse en que el mejor sistema de protección social es un puesto de trabajo".

La formación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social es la "mejor herramienta para que accedan al mercado laboral, que a su vez es el mejor sistema de protección social", explicó.

Según indicó Zabaleta, "el papel de los ayuntamientos en esta iniciativa resulta fundamental". "Se trata de la institución más cercana al ciudadano y realiza grandes esfuerzos por la cohesión social", añadió.

Bertikolan va dirigido a formar, capacitar y emplear a 390 desempleados en la atención a los mayores y las personas dependientes, uno de los nichos laborales del futuro. La atención a estos dos colectivos se erige como un sector laboral de creciente importancia. "Betikolan se concibe, así, como una oportunidad y como un compromiso con el empleo y la inclusión social", señaló Zabaleta.

"No nos cabe ninguna duda de que el empleo es la principal fuente de inclusión en nuestra sociedad. Además, los análisis y estudios realizados hasta ahora nos permiten considerar que un tercio de las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (superan las 50.000) está en condiciones de ser orientada al empleo para eludir su exclusión social", recordó.

Los 30 ayuntamientos participantes en la experiencia se han seleccionado de acuerdo a criterios socioeconómicos y demográficos. Los servicios sociales de base de los ayuntamientos y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han colaborado en la selección de los 390 candidados, a los que se les impartirá un curso de formación de alrededor de cinco meses.

Después, serán 300 los que accedan a un contrato de seis meses. Los 90 restantes quedan en una lista de reserva para cubrir las bajas que se puedan producir entre las personas contratadas. Durante todo este proceso, los participantes en el programa contarán con una persona de acompañamiento socio-educativo.

"Nuestra senda de trabajo -apuntó la consejera-, está en la línea de las políticas europeas de inclusión activa que buscan la sinergia entre la garantía de ingresos, el acceso al empleo y el acompañamiento social a las personas. Son las tres claves de los procesos de inclusión social".

Los 30 ayuntamientos que participan en la experiencia son los siguientes: Güeñes, Llodio, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, la mancomunidad de Oarssoaldea, Zalla, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Basauri, Amurrio, Amorebieta, Ermua, Sestao, Trapagaran, Éibar, Lasarte, Irún, Erandio, Getxo, Mungia, San Sebastián, Salvatierra, Arriogorriaga, Leioa, la mancomunidad de Lea-Artibai, Bermeo, Durango, Galdakao y Balmaseda.